07 marzo 2006

20 años después

En 1986 nacía el Seminario de Información Económica de la mano de la entonces denominada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Un año más tarde, en febrero de 1987 se adhería al proyecto la empresa Área Editorial, -germen del grupo Recoletos y editora de Expansión y Actualidad Económica-, y se obtenía la financiación del Banco Popular Español. Se ponía en marcha un proyecto pionero en España, que perseguía "contribuir en la mejora de la formación económica y financiera práctica de los futuros profesionales de la información económica".

La idea era muy sencilla: los de Pamplona se encargarían de la parte académica, de las clases teóricas, de iniciarles en la lectura de la prensa especializada nacional e internacional. Y los de Madrid no sólo impartirían algunas clases prácticas - como las de Carmelo Calvo, José Antonio Roca, Ángeles Gª Molero, Eduardo Bendala o Javier Solís- sino que se comprometían a ofrecer a los alumnos escogidos la posibilidad de curtirse durante el verano en Expansión y Actualidad Económica.

Después de 20 años y de cientos de becarios iniciados en el Seminario, aquel objetivo sigue teniendo la misma vigencia que entonces, con un mercado de la información económica cada vez más convulso y competitivo - ¡ya son cuatro los diarios especializados en España!-, con unas necesidades de formación cada vez más apremiantes, y con un público cada vez más exigente. Justo este año se dan tres hitos en la historia de la prensa económica en España: Expansión cumple su XX Aniversario, Expansión.com celebra 10 años en la red, y nace El Economista, un diario con vocación de permanencia.

¿Qué mejor momento para crear este blog? Nuestra meta es humilde. Tan sólo queremos seguir estando en contacto con nuestros antiguos becarios y con todos aquellos interesados por la información empresarial, financiera y económica, haciendo lo que siempre hicimos en el Seminario: animar, estimular, formar e informar, contarnos la vida..., y todo ello con la misma pasión que siempre por el periodismo económico.

Desde ya, bienvenidos. Este blog será lo que ustedes quieran que sea.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una idea genial

Anónimo dijo...

20 años de seminario están muy bien. Yo solo espero, como alumno, que continue por muchos más. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Alfonso: enhorabuena por la iniciativa. Fui alumna del seminario durante el curso 1994-95: en aquel año, Airtel comenzó sus operaciones en el mercado español y recuerdo que, tras analizar la información de la prensa económica, estimamos que para el año 2000 habría en España 1.000.000 de teléfonos móviles!!!
Ya verás como a este blog le pasa lo mismo: crecerá por encima de las expectativas.
Un saludo desde el despacho de al lado,
Charo

Anónimo dijo...

Alfonso, enhorabuena por esta iniciativa. Creo que es muy bueno tener un foro en el que los "antiguos" del seminario podamos reunirnos virtualmente. El periodismo económico es un campo apasionante que necesita de jugosos comentarios. Cursé el seminario en los cursos 1997-1998 y 1998-1999. La dinámica de clases, invitados con periodistas y trabajos, creo que han sido acicate para formar muy buenos profesionales.
Que dure, por lo menos, otros 20 años más!!
Elena

Anónimo dijo...

Me sumo a la enhorabuena. ¡Felicidades por esos 20 años! Y también por este blog, que plantea interesantes expectativas... El único pero, quizá, es que no tienes un enlace al Economista en el blogroll, aunque sí lo hay a la traducción en inglés "elEconomist"...

Alfonso Vara Miguel dijo...

Ah! Amigo Rubén, El economista.es tiene que demostrar muchas cosas antes de figurar entre los favoritos... Y nos toca esperar, por lo menos 22d. 15m. 46m y 15s...

Anónimo dijo...

Bueno, entonces esperaremos.

Anónimo dijo...

Yo también me uno a las felicitaciones! Veinte años son muchos años (pequeña cuña publicitaria pro-Expansión, jaja) como para no celebrarlos como se merecen. Y ya que difícilmente podemos juntarnos en Pamplona, qué mejor hacerlo que a través de la red... Yo, por mi parte, lo seguiré puntualmente.

Anónimo dijo...

Felicidades por estos 20 años. Como diríamos los "recoletos", "nada es por casualidad". Gracias al Seminario, a todos los profesores que han pasado por él, a los periodistas que se han trasladado durante estos años a Pamplona para compartir sus experiencias con los "aspirantes", a los alumnos que han pasado por él... Y por supuesto a Alfonso, que con su dedicación ha conseguido que el Seminario siga siendo líder en la formación de periodistas económicos. Lo dicho: Nada es por casualidad. Detrás del Seminario hay un gran trabajo. Y eso se nota.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Muchísimas gracias, María, por los halagos, pero como he repetido en numerosas ocasiones, la clave del éxito de una universidad - o de un seminario - son sus alumnos. Si estos son buenos, tienen ganas de aprender y voluntad para trabajar duro y responden, el camino es muy, muy sencillo.