23 noviembre 2006

Murió Julio Ramos, maestro del periodismo económico argentino

El blog de Luciano Zylber se hizo eco del fallecimiento de Julio Ramos. En España este nombre no nos dice nada, pero en Argentina ha sido considerado como uno de los maestros de esta profesión y fundador de Ambito Financiero, el diario de economía y negocios más importante en aquel país:

Ramos logró cambiar la forma de expresión del periodismo económico, nada más y nada menos. Hace muy poco se editó el libro "El señor de los mercados", de Fernando Ruiz (periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral). En el primer capítulo, Ruiz analiza los inicios de Ámbito Financiero de la siguiente manera: "El espectacular surgimiento de Ámbito Financiero se explica por ser una tabla de surf que se posó sobre tres corrientes feroces que latían en las profundidades de la economía de la época: una revolución en la cultura económica, una revolución intelectual mundial y una revolución periodística. Quien tuvo la pericia de aprovechar esas fuerzas profundas fue un obstinado periodista, sin ninguna fortuna, por quien pocos habrían apostado algo". Ese profesional fue Julio Ramos.

Ramos siempre fue consecuente con sus principios y aunque su prosa no fuera ejemplar sabía de lo que escribía. Ruiz comenta en su libro que "después de la experiencia en Clarín, Ramos comenzó a trabajar en horario nocturno en la agencia estadounidense United Press, y durante el día estudiaba la carrera de economía en la Universidad de Buenos Aires, bajo la hegemonía keynesiana. Una cierta humillación provocada por el principal exponente del liberalismo económico argentino, Álvaro Alsogaray, lo había decidido a ingresar en la universidad a los treinta y un años, aun teniendo una mujer y dos hijos que sostener. Alsogaray lo cuestionó por no saber diferenciar un monopolio de un oligopolio, y eso hirió su orgullo. De ser un periodista sin especialización, se convirtió en un abanderado de los estudios académicos para ejercer el periodismo económico.

Y ahí está la base de la seriedad que Ramos ejerció toda su vida. No cualquiera puede escribir sobre economía que, como toda ciencia, tiene sus fundamentos básicos y no tanto. La exigencia de poseer un diploma para trabajar en prensa económica quizás es exagerada, pero no cualquier periodista tiene la capacidad para dar a conocer datos económicos de macro y microeconomía. Conocer los "fundamentals" de la ciencia es una condición básica que se logra con estudio y aprendizaje constante. Ese fue un axioma que Ramos jamás pasó por alto.

Más información, aquí.

2 comentarios:

L.Z. Press dijo...

Alfonso,
Gracias por la referencia.

Cordialmente,

Luciano Zylber

L.Z. Press dijo...

Alfonso,
Gracias por la referencia.

Saludos.

Luciano Zylber