11 enero 2007

¿Pleno empleo en el periodismo económico?

PR Noticias ha publicado un animante artículo respecto a las excelentes oportunidades de empleo que tienen los periodistas especializados en información económica, como consecuencia de la aparición de nuevas publicaciones - El Economista y Negocio -, y de la creciente demanda de periodistas económicos por parte de medios de información general, cibermedios o de numerosos gabinetes de comunicación:
El periodismo económico está de moda. La salida de dos nuevas cabeceras durante el año pasado y la consolidación de cinco diarios especializados en finanzas, han generado la constante búsqueda de profesionales con alguna experiencia en economía. Fuentes del sector aseguran que los periodistas económicos, están siendo más requeridos que nunca e incluso algunos se atreven a señalar que se acercan al pleno empleo. Los constantes movimientos y fichajes que se han producido en los últimos seis meses, dan buena cuenta de ello.
(...)
A falta de datos oficiales durante el año pasado se ha generado un volumen elevado de contrataciones de periodistas del sector, lo que según fuentes del sector, ha generado que una demanda mayor de profesionales que la oferta del mercado. ¿La razón? Principalmente la apertura de dos nuevas cabeceras El Economista y Negocio que han creado prácticamente un centenar de nuevos puestos de trabajo.

A la llegada de estos dos diarios también se suma la constante demanda de empresas por profesionales especializados en información económica. Durante el año pasado, además de los constantes fichajes de Expansión, El Economista, Cinco Días, La Gaceta y Negocio, tanto para reforzar sus equipos como para cubrir bajas de profesionales que emigraron a medios de la competencia, pudimos ver el goteo de periodistas de redacción hacia empresas que han querido reforzar sus departamentos de Comunicación.
(...)
Internet y los diarios de información general tampoco se han querido quedar atrás y también han reforzado sus equipos de economía. En el caso de la Red ya os hemos contado la férrea lucha que portales como Invertia, Bolsacinco, Bolsamanía y Finanzas.com realizan por tener la información financiera al minuto, algo que también ha generado algunos movimientos de plantilla desde y hacia medios impresos. Un mercado sin duda dinámico...
Según fuentes del sector consultadas por PR Noticias, esta bonanza laboral ha beneficiado sobre todo a profesionales con experiencia que llevaban en activo algún tiempo más o menos largo, por lo que se seguiría manteniendo la reticencia a dar cabida a periodistas con escasa experiencia práctica. Personalmente no estoy de acuerdo con esta afirmación. Y es que la clave de este éxito radica en el hecho económico por excelencia: lo escaso siempre se cotiza más que lo abundante.

Tanto la experiencia personal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, como las conversaciones que mantenido con colegas de otras facultades o con profesionales del sector coinciden en destacar el recelo que muestran los estudiantes por esta especialización. Un dato: de 200 alumnos matriculados en el tercer y cuarto curso de Periodismo de mi facultad, sólo muestran cierto interés en la prensa económica unos 15. Del centenar que se licencia cada año, no llegan a 7 los que se han preocupado por recibir algo de formación especializada en finanzas, macroeconomía o empresa. Como pueden imaginarse, esos 7 suelen recibir muchas ofertas de empleo que sus compañeros. Sin ir más lejos, ayer mismo me pasaron una oferta de una empresa interesada en contratar a un recién licenciado con conocimiento básico en estos temas. Y como pueden imaginar, me cuesta encontrar gente que pueda cubrir esa plaza porque prácticamente el cien por cien de los alumnos que han querido dedicarse a esta especialización están trabajando en lo que quieren.

Si pensamos en el conjunto de España, ¿cuántos de 3.500 licenciados en Periodismo - no incluyo los de Comunicación Audiovisual ni Publicidad - que salen cada año de las facultades españolas están interesados en la información económica? ¿Y cuántos han recibido algún tipo de formación básica? El análisis que he hecho en alguna ocasión de la formación en prensa económica que se da en las facultades españolas me lleva a concluir que no más de medio centenar (y siendo generoso). ¿Y aún se extrañan de que encuentren empleo?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento no estar de acuerdo contigo, Alfonso. Tu análisis es erróneo porque supones que en España existe el periodismo económico y dada la formación y las perspectivas de los profesionales que se dedican a escribir de economía no existe el periodismo económico.

Partiendo de ahí, tampoco es cierto que haya pleno empleo. Lo que sí es cierto es que como hay periodistas tan poco formados en economía, todo aquel que adquiere unos mínimos conocimientos de economía se convierte automáticamente en candidato a entrar en las redacciones de los medios económicos. Pero, la experiencia de los que estamos en los medios demuestra que, en algunos casos, ni siquiera se exigen esos conocimientos mínimos para ser contratado.

Siento ser tan pesimista, pero es que la realidad es así. Prácticamente todo el que quiere escribir sobre economía en la prensa puede hacerlo debido a la falta de oferta cualificada.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hombre, yo creo que el hecho de que existan periodistas sin la formación adecuada no implica que "no exista periodismo económico". Por la misma regla de tres, tampoco existiría el periodismo deportivo, el científico, el tecnológico, el judicial, etc. Por otro lado, seguro que conoces a excelentes profesionales del sector cuya formación es excepcional en materias como Bolsa, telecos, electricas, fiscalidad, petróleo o mercados internacionales, por poner un ejemplo.

¿Bastan unos conocimientos mínimos de Economía para ponerse a trabajar en una redacción de un medio económico? Yo creo que sí, porque como he dicho en alguna ocasión, para ser buen periodista económico hay que ser, sobre todo, buen periodista. Si se tiene ese mínimo de formación económica, mejor que mejor, como es obvio, porque la única manera de que te entiendan los lectores es que tú sepas realmente de qué estas hablando, lo que requiere una formación especializada. Pero gran parte de esa formación se va adquiriendo en el día a día, a base de mucho trabajo, de escuchar a los especialistas, de hablar con muchas fuentes, y por supuesto, de equivocarse.

Lo que sí tengo claro es que quizá un periodista sin conocimientos puede llegar a ser redactor en un medio especializado. Pero si no tiene interés por saber de lo que está escribiendo y no trata de formarse, termina por abandonar la redacción en relativo poco tiempo porque es una situación insoportable.

Ahí entra el grado de profesionalidad de cada uno, incluido el de la propia empresa contratante y su filosofía a la hora de reclutar. A algunos poco menos que les basta con que el candidato sepa escribir; otros ponen las cosas más difíciles porque saben que tienen un público al que se deben y no pueden permitirse rebajar el listón.

Un saludo.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Saludos Katzy. Gracias por su interés en este blog, aunque como habrá comprobado, en las últimas semanas anda un poco "parado" debido a la corrección de los exámenes finales.

Yendo a su mensaje, ante semejante oferta no hay otra que tratar de conseguir la excelencia profesional a través, por ejemplo, de la especializacíon. En cualquier caso, si le puedo ser de ayuda para su proyecto de tesis, no dude en consultarme.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Retomo el tema después de unas semanas. Mi queja fundamental es la falta de formación. De acuerdo que la práctica hace maestros, pero si nos quisiéramos más los propios periodistas habríamos instado a las universidades y, sobre todo, a los medios para conseguir para esta especialidad algún tipo de reconocimiento académico. El problema es: ¿qué más programas de formación hay en España al margen del Seminario de la Fcom? ¿es posible ir más allá con un programa que sea útil y no sólo consista en repetir los conceptos ya aprendidos en el seminario o con la práctica?

Vanessa dijo...

Que tal Alfonso

Mi nombre es Vanesa y soy Bachiller de Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Justo ahora empecé mi tesis de licenciatura en el área de periodismo económico, noticia empresarial y de negocios para ser más exactos.

En mi país no hay antecedentes de trabajos académicos y casi nada de bibliografía en materia de periodismo económico. Por eso quisiera poder comunicarme contigo para hacerte algunas consultas.

Con respecto al tema del mercado laboral en Perú el boom del periodismo económico se empieza a gestar y eso traduce en nuevas publicaciones y programas de televisión cuyo tema radica en los ‘emprendedores’ casos de pequeños empresarios que lograron el éxito. Sin embargo, y como consecuencia de la poca madurez del mercado empresarial, considero que a nuestros periodistas de economía les falta especialización en el tema económico. Pero mil veces los prefiero que tener que leer los artículos con tecnicismos de algunos economistas.
Y es que zapatero a su zapato. Porque en el periodismo no se trata de demostrar dotes verbales y erudición de temas. Ahí el objetivo es comunicar, lograr que nos entiendan, y si no se cumple con ese requisito pues de nada sirve lo que escribamos.

Ojala te des una vuelta por Perú para dictar un seminario.

Saludos

Vane

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola anónimo. Por lo que yo sé, hay varios cursos de formación organizados por diversas universidades - complutense, A Coruña y Zaragoza, creo recordar - dirigidos a licenciados.

Y por otro lado, hay varias facultades de comunicación que imparten dentro de su programa académico la asignatura de Periodismo Económico.
No existe unanimidad en torno al tipo de contenidos que se ofrecen. Algunos ponen el acento en lo que tiene que ver con el periodismo (uso de fuentes, redacción, documentación, etc.) y otros en lo que tiene que ver con la economía (nociones básicas de macro, micro, finanzas, mercados, empresa, etc.).

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Vane:
Completamente de acuerdo con tu comentario pero yo añadiría que un requisito básico para que nos entienda el público es comprender nosotros antes la realidad económica, y ahí toca reconocer que queda mucho trecho por recorrer.
Por lo demás, si quieres que te pase diverso material sobre la información económica, no dejes de escribirme a mi email (avaraarrobaunav.es)
Y del viaje, todo se andará, todo se andará...