07 febrero 2007

RCS, propietaria de El Mundo, compra el Grupo Recoletos

Después de varias semanas de rumores y desmentidos, se ha hecho pública la noticia: la editorial italiana RCS Mediagroup (Rizolli) ha comprado el Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros. RCS, propietaria entre otros medios del Corriere della Sera o de la Gazzetta dello Sport , posee el 96% del capital de Unedisa, empresa editora de El Mundo. El diario gratuito Qué! queda excluido de la operación en la que los italianos pagaran 826 millones de euros en efectivo y asumirán la deuda de Recoletos a cierre de 2006, valorada en 272 millones de euros.

[Actualización] En el editorial de hoy jueves 8, El Mundo afirma que se trata de "una gran operación editorial que no suma, sino que multiplica", y destaca la repercusión mediática que la compra de Recoletos ha tenido: "no es de extrañar que la mera idea de ver integradas en un mismo grupo editorial las cabeceras de El Mundo, Marca, Expansión, Actualidad Económica o Telva, por mencionar sólo las más relevantes, haya despertado una enorme expectación". Para El Mundo, el acuerdo se basa en "la estricta complementariedad de dos historias de éxito": "no hay ni una sola actividad redundante, ni un sólo solapamiento que pueda llevar a la desaparición o fusión de las cabeceras. En la práctica no habra sino sinergias, lo cual significa que se trata de la primera gran operación de estas características en la que el pluralismo informativo no retrocederá ni un ápice"

Expansión destaca que el nacimiento del mayor grupo de prensa del país: "sólo los medios escritos de ambos grupos suman 5,44 millones de lectores, según datos del Estudio General de Medios (EGM), con una difusión de 1,27 millones de ejemplares, de acuerdo con datos del OJD" y pone de relieve "el exitoso desarrollo de su actividad online, hasta el punto de que la unión de El Mundo y Recoletos conforma la primera operadora de Internet en lengua hispana", con más de 16 millones de usuarios únicos.

Enlaces relacionados:
:: Nace el mayor grupo de prensa de España (Expansión)
:: La editora de EL MUNDO adquirirá el 100% del Grupo Recoletos. (El Mundo)
:: La italiana RCS confirma la compra de Recoletos: pagará 1.100 millones y dejará fuera del acuerdo al gratuito Qué! (El Economista)
:: El grupo italiano dueño de 'El Mundo' compra Recoletos (Cinco Días)
:: El Mundo crea con Recoletos el gran grupo mediático de la derecha (Periodistas 21)
:: El final de Recoletos (Estrella Digital)
:: Dos años para un pelotazo: Castellanos vende Recoletos con plusvalías de 350 millones de euros (El Confidencial)

1 comentario:

Anónimo dijo...

este post parece interesante...
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/02/
la_economia_no.html