05 noviembre 2007

XXII CICOM: los tres directores de prensa económica

JOSÉ MARÍA GARCÍA-HOZ
Director de La Gaceta de los Negocios

José María García-Hoz, director de La Gaceta de los Negocios, tiene una larga trayectoria en periodismo económico y en otros ámbitos directivos en medios de comunicación en España. Con la adquisición de Actualidad Económica en 1977, fundó junto a Juan Pablo de Villanueva la empresa de la que surgiría el Grupo Recoletos, que llegó a presidir en 1995. Ha sido Director de Actualidad Económica y del diario Expansión, y ha participado activamente en el lanzamiento de productos editoriales como Telva. Tras su salida de Recoletos, fue director general de Onda Cero Radio, y ha sido también Presidente del Grupo Negocios. Ha colaborado en distintas épocas con regularidad, como comentarista económico, en medios como la Cadena Ser, Cadena Cope, Abc y la propia Gaceta de los Negocios.

JESÚS MARTÍNEZ DE RIOJA
Director de Expansión

Jesús Martínez de Rioja, Director del diario Expansión, ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Recoletos, donde fue Director de Actualidad Económica y Director de Expansión durante diez años. Posteriormente fue editor del diario y director general del área de información económica de Recoletos. Desde Mayo de 2005 ha retomado la dirección del diario económico líder en España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Master en Gerencia de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa, entre 1990 y 1992 fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

AMADOR G. AYORA
Director de el Economista

Amador G. Ayora, Director de El Economista, tiene una amplia trayectoria en el mundo del periodismo económico, donde ha trabajado prácticamente en todas sus especialidades. Comenzó su carrera profesional en el diario Expansión, y después ha sido delegado en el País Vasco y jefe de redacción de La Gaceta de los Negocios y de la revista Dinero. En 1998 formó parte del equipo fundador del diario La Razón, donde ejerció como subdirector y máximo responsable del área de información económica y financiera. En 2005, se incorporó a El Economista como integrante del núcleo de profesionales que lo crearon, encabezado por su editor, Alfonso de Salas.
------------------------------------------
También puedes consultar el resto de periodistas, directivos, académicos y directores de comunicación que participarán en el XXII Congreso Internacional de Comunicación: "Periodismo económico: viejos y nuevos desafíos", los próximos jueves 15 y viernes 16 de noviembre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy Jesús Martínez (Expansión) escribe en la columna de Umbral, en la contraportada de El Mundo. Me parece un paso importante, la prensa económica parece que gana peso. No obstante, El Mundo prepara un nuevo suplemento de Economía para el domingo.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Ricardo, gracias por la información. Esperemos que la información económica vaya ganando enteros dentro de los diarios de información generalista.

¿Un nuevo suplemento? No tenía ni idea. ¿Quién está al mando? ¿Qué diferencias tendrá respecto al actual?

Saludo

Anónimo dijo...

Falta el diario gratuito NEGOCIO que está naciendo con dignidad.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Claro: y también faltan de las revistas y de la radio y de la tele y de internet... y de tantos y tantos medios de información económica que que tratan de hacer las cosas bien y mejorar la información económica de este país...