07 diciembre 2007

Más vale tarde que nunca

¿Qué hacen juntos una mañana de sábado durante tres horas, al borde de la congelación, el director de redacción de Expansión, un trio de ases de El Economista, un forofo del ciberperiodismo económico de Cotizalia, una periodista económica del Diario de Navarra, un redactor del diario Negocio, la encargada de prensa de un asociación para el desarrollo rural de la montaña de Navarra, un consultor de Burson Marsteller y otro de Deloitte (pronunciesé "deluá"), el gerente de una empresa riojana de encofrados y cinco profesores de diversas universidades y especialidades como Relaciones Públicas, Economía, Periodismo Económico o Marketing?

Pues ni más ni menos conversar amistosamente sobre los retos de la información económica, desde un lado y desde el otro, desde la profesión y desde la "academia", desde un diario especializado y desde uno de información general, desde una consultora multinacional y desde el gabinete de una pequeña asociación, desde "el papel" y desde "lo virtual"... Y todo, con motivo del XX Aniversario del Seminario de Información Económica (SIEC) de la Universidad de Navarra, que todo sea dicho, lleva XXI años en marcha...:

De izquierda a derecha: Pilar Morrás (Diario de Navarra), Iñaki Garay (Expansión) y Marian Serrano (Cederna).


De izquierda a derecha: Pedro Calvo, Patricia Vegas, Vicente Varón (los tres de El Economista) y Pablo Zamorano (Burson).

Juan Fdez. Jardón (Deloitte) y Tristán Rodríguez Loredo (Univ. Católica Argentina).

Rubén Jiménez Lapetra (Cotizalia).

De izquierda a derecha: Elena Gutiérrez (Univ. de Navarra), Pedro Calvo, Patricia Vegas y Vicente Varó (El Economista) y Pablo Zamorano (Burson Marsteller).

Ángel Arrese (Univ. de Navarra) y María Jesús Díaz (Univ. SEK y fundadora del Seminario de Información Económica)

En primer plano, Aitor Aitozqui (Negocio), con Marian Serrano (Cederna) e Iñaki Garay (Expansión).

Foto "finish" después de calentarnos a base de chuletón y buen vino en el Erreleku: Fila posterior, de izquierda a derecha: Patricia Vegas (El Economista), Elena Gutiérrez (Univ. de Navarra), Aitor Aitozqui (Negocio & Estilo de Vida), Pilar Morrás (Diario de Navarra), Pablo Zamorano (Burson Marsteller), Aurelio Minguillón y Rubén Jiménez (Cotizalia). En la primera fila, de izquierda a derecha: Marian Serrano (Cederna), Mª Jesús Díaz (Univ. SEK), Vicente Varó (El Economista), Pedro Calvo (El Economista), Alfonso Vara (Univ. de Navarra) y Juan Fernández Jardón (Deloitte). Faltan Iñaki Garay (Expansión), Ángel Arrese (Univ. de Navarra) y Tristán Rodríguez Loredo, que está detrás de la cámara.

Estos son los que estuvimos, pero otros muchos antiguos del SIEC se pusieron en contacto conmigo para felicitarnos por este aniversario y enviar saludos a los colegas de promoción: Ruth Ugalde (El Economista), Noemí Aranzana, Laura Escribano, Luisa Alli (Vocento), Antonio Rodríguez Virgili (Radio Televisión del Principado de Asturias), Amparo Polo y Roberto Casado (recién llegados a Londres, donde colaboran con Unidad Editorial), Jaime Benguría (Expansión) -cuyo coche le hizo una mala jugada y no pudo venirse en el último momento a Pamplona-, Javier Velilla, María Feijoo (Inforpress), Rosa Grau (C4E), Aïda Rueda, Rocío Cuellar (Gaceta Tropical, en EE.UU), Carmela García Ortega (recién doctorada y recién contratada por la Univ. San Jorge), Daniel Badía (Expansión), Ricardo T. Lucas Tomás (Expansión), Estela Santos (Expansión), Carlos Cuesta (Expansión), Consuelo Calle (recién nombrada directora de la revista Capital), Carlos Mencos, Elsa Moreno (Univ. de Navarra) o Charo Sádaba (Univ. de Navarra).

Para rematar, les cuento la exclusiva de la jornada, desvelada por el profesor Ángel Arrese: ¿quién es el antiguo alumno del SIEC más destacado? Nadie lo acertó. Se trata de Ruth Kelly, ministra de Educación con en el gobierno inglés de Tony Blair. Resulta que durante su estancia en la Universidad de Navarra (curso 89 - 90) satisfizo su interés por la información económica apuntándose al SIEC.

Ya lo ven: no sólo tenemos directores de comunicación o de medios, redactores jefes o jefes de sección, galardonados y finalistas en diversos certámenes de periodismo, contratados o no por el Financial Times... También tenemos ministros. O mejor dicho, ministra.

En cualquier caso e independientemente del puesto que ocupen o de si se dedican o no a la comunicación, nos sentimos muy satisfechos de todos los que han pasado por este gran semillero de profesionales que ha sido y es el seminario.

A todos, mil gracias.

7 comentarios:

cataor dijo...

Que lástima que sólo seais ustedes los únicos que aportais algo a la formaciónen información económica

n fin... El resto se lo pierden, y nosotros que no nos podemos desplazar a navarra

www.frikieconomist.com

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hombre, Julio, no se me ponga usted hoy pesimista. Si es muy fácil: busque una facultad de periodismo o comunicación audiovisual en Alicante (¿hay alguna?), localice al responsable del área de periodismo, le invita a comer y le muestra la misma pasión que suela demostrar en este blog sobre el periodismo económico. Le propone dar algunas clases de información económica en la titulación, y asunto resuelto.

También en Madrid la APIE hace un buen trabajo de formación para sus asociados, aunque yo también me pregunto en ocasiones... ¡quién estuviera ahora en Madrid!

Un abrazo,
Alfonso

Vicente dijo...

No sé que ha pasado, que he hecho un post y no ha entrado.

Lo repito:
Alicante? Yo estoy dispuesto a respaldar la creación de un foro de periodismo económico en la medida de lo posible, que para eso soy de allí, aunque estudiara en Pamplona y viva en Madrid.

Alfonso, interesante crónica. La verdad es que la variedad de perfiles de periodistas económicos presentes en la jornada fue memorable.

saludos

P.Z. dijo...

Yo quiero repetir de chuletón!!!

Pablo Z.

Anónimo dijo...

Mucho he tardado en mandaros un saludo, pero como dice Alfonso que hay resaca de trabajo de todo el trimestre. Para mi fue un día estupendo, disfrutar con los veteranos y conocer a las jóvenes promesas. Un orgullo!
Feliz Navidad a todos. Os pongo el enlace a nuestra felicitación institucional, de la Universidad SEK que se transforma en IE Universidad
http://multimedia.ie.edu/xmas08sek
Mª Jesús Díaz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TROMPAZOS dijo...

Enhorabuena Alfonso y saludos a los excompañeros. Feliz Año.
Carlos M.