23 enero 2008

Aún más deprimido

El País.com era junto con El Mundo.es los dos diarios españoles de referencia que no habían cometido el error de confundir una rebaja de 0,75 puntos porcentuales con un recorte del 0,75% de los tipos de interés. Pero presten atención a la portada de mañana de El País versión impresa (descargable aquí):


Así me gusta, a cuatro columnas.
Que alguien pare las máquinas, por Dios...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como periodista económico diré que en general solemos cometer demasiados errores a la hora de contar las noticias. No siempre es fácil y a veces la prisa nos puede...

Alfonso Vara Miguel dijo...

De acuerdo: la presión y las prisas explican en parte los errores. Pero lo que no termino de entender es que transcurridas 24 horas el error permanezca en las webs.

En el caso concreto de El País, desconozco si el que decide los títulos y subtítulos de portada es el mismo que redacta la noticia. Intuyo que no porque en el texto se habla correctamente 0,75 puntos porcentuales, asi que supongo que el periodista responsable del artículo no debe de estar muy contento con la pifia...

Anónimo dijo...

en el error del 0.75% en los textos es de juzgado de guardia. he revisado las notas de agencia de ayer en ingles de Reuters, Dow Jones, Bloomberg y AP y en todas se hace correctamente referencia a "75 basic points", y nunca a 0.75%. es cierto que en el copy traducido al castellano de algunas de esas agencias si que hay errores.

EFE tampoco metio la pata - aqui su nota resumen: "Washington, 22 ene (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. bajó hoy las tasas de interés en 0,75 puntos, de emergencia y por sorpresa, en un intento de frenar la recesión, mientras el presidente George W. Bush negocia con el Congreso un plan de medidas para reactivar la economía. El recorte fue el mayor en más de dos décadas y dejó las tasas en el 3,50 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2005."

pero mas alla del error - no entiendo la mania de los periodicos de llevar el 0.75% a los titulares. al lector normal no le dice absolutamente nada. le dice muchisimo mas que es la mayor rebaja en 25 anos o desde 1982, que es la linea de El Pais, y que como les quedaba un poco corta, pues decidieron rellanarla con el 0.75% y asi meter la pata.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Completamente de acuerdo, anónimo. Si os fijais en el cuerpo de la noticia de ABC y de La Razón, vienen firmados por EFE y Europa Press respectivamente, y en sendos casos la noticia - que no el titular - es correcta.

Al margen de la cobertura del día de ayer, lo que yo me pregunto es hasta qué punto tiene sentido abrir las portadas de los diarios impresos de hoy en plan "El recorte de tipos amortigua el golpe". ¿Había algún lector HOY que no supiera lo que ocurrió AYER? ¿No les interesará saber las causas y, dentro de lo posible, qué puede ocurrir MAÑANA? ¿Estamos o no estamos con el llamado periodismo de anticipación?

CARLOS HERNANDEZ dijo...

de acuerdo pero entre personas normales lo que entienden es que ha bajado prcisamente ese 0.75 y si le hablan de puntos basicos piensan en una tarjeta de premios o algo similar

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hombre Carlos, por esa regla de tres, las "personas normales" tampoco sepan lo que es la Fed y quizá la confundan con la Federación Española de Dominó ;-)

Estoy de acuerdo en que en ocasiones hay que sacrificar algo de rigor para facilitar la comprensión a los lectores, pero no creo que éste sea el caso. Más bien al contrario: si un ciudadano normal se da cuenta del error, ¿qué credibilidad va a dar al resto del artículo?

Juan M Maza dijo...

Bien es un error pero tampoco es tan importante.Muchas veces la gente entiende a traves de los errores gramaticales.
El 99 % sabe que han bajado 75 puntos básicos y conocen el porcentaje actual. El detalle del porcentaje real de bajada no es relevante en mi juicio.
Lo que es importante de verdad es la situacion economica.Los movimientos de la FEd para tratar de animar el crecimiento economico, el impacto en el dolar etc.
Vamos eso pienso yo Juan Ma