04 marzo 2008

Apuntes sobre la campaña

En los últimos días me han invitado a participar en algunos colegios mayores para hablar de las elecciones, de si las campañas realmente sirven para algo, del papel de los medios de comunicación, etc. Y quizá alguno se pregunte que hace "el de periodismo económico" hablando de estas cosas. La explicación no es otra que cinco años analizando campañas electorales, teorías de efectos de los medios en los ciudadanos, realizando encuestas y análisis de contenido... La tesis doctoral siempre marca en la vida de uno, para bien o para mal.

El caso es que algunos me han pedido que les cuente mi opinión sobre el resultado del próximo 9 de marzo. Y después de pensarlo un buen rato, comparto con ustedes mis reflexiones:

El PP no ganará las elecciones porque no se puede solucionar en 30 días un problema que lleva arrastrando desde hace cuatro años.

1- No ha habido liderazgo: Mariano Rajoy ha estado cuestionado tanto fuera (escasa popularidad) como dentro de su propio partido. No ha sabido renovar las caras. En 2004 echaron al PP del gobierno porque una mayoría de españoles percibió que intentó engañar con el 11M. Y perseveran en el error colocando de número 2 y 3 a los que fueron portavoz y ministro del interior durante la crisis. Desde el punto de vista de la comunicación, no tiene ningún sentido: si quieres superar una crisis tienes que cambiar al rostro de la crisis. Eso por no hablar de la incapacidad para lidiar con el asunto Gallardón, dando imagen de desorden y desunión dentro del propio partido. Lo que debía haber estado resuelto hace años y de manera interna se ha convertido en un espectáculo lamentable delante de las cámaras, eclipsando uno de los supuestos ganchos de la campaña, el fichaje de Pizarro. Si se echa la vista atrás, el electorado siempre ha penalizado esa imagen de desunión (recuerden por ejemplo el caso Almunia - Boyer Borrell -gracias Mikel- en 2000).

2. No ha habido equipo: en 1993 y 1996 Aznar fue lo suficientemente astuto para rodearse de gente bien formada y capaz, de técnicos que daban imagen de eficacia, de alternativa de gobierno. Rajoy ha sido incapaz de crear ese equipo, a pesar de contar con gente muy valiosa próxima al PP. Un Pizarro no soluciona este problema, evidentemente, sobre todo cuando lo presentas la misma semana que no cuentas con Gallardón, un político percibido como valioso por una buena parte del electorado ajeno.

3. No ha habido mensaje ilusionante y positivo con el que conseguir votos ajenos al PP. El mensaje negativo es eficaz para fortalecer el voto de los más fieles pero está demostrado- tanto en propaganda como en publicidad- que no es la mejor vía para captar nuevos votantes (o compradores). La estrategia del PP ha sido mucho más destructiva que creativa, no ha habido equilibrio entre la labor de perro guardián del gobierno y la necesidad de presentar propuestas creíbles para resolver problemas reales. Los dos debates que hemos visto han mostrado muy bien esa incapacidad para generar ilusión.

4. Con todo esto es muy difícil romper el techo electoral del PP: el PSOE consiguió en el 2004 unos 3 millones de votos más que en el 2000, de los que aproximadamente 2 millones eran nuevos votantes del partido (abstencionistas + nuevos votantes). El PP perdió unos 750.000 votos respecto al 2000. ¿Por dónde puede crecer el PP?
- ¿De los nuevos votantes? En el 2004 votaron en una proporción 2-1 a los socialistas. Todas las encuestas muestran una animadversión mayoritaria hacia el PP: "votaré a cualquiera menos a Rajoy".
- ¿De otros partidos? No hay de dónde rascar, ni siquiera de los más moderados del PSOE, sobre todo con la campaña que han hecho los populares, mucho más centrada en desmovilizar que en ilusionar. Por el contrario, el PSOE aún podría trasvasar votos de IU en su estrategia de bipolarizar la campaña.
- ¿De los indecisos? Tampoco por dos razones: están más próximos en la escala ideológica a los socialistas que a los populares. Y en segundo lugar, está demostrado que este tipo de personas no decide su voto por una propuesta concreta, por una rebaja de impuestos o por más guarderías, sino por la visión general que del pais ofrece cada candidato. ZP no ha tenido ningún complejo en decir lo que piensa de la familia, de las uniones entre homosexuales, del modelo de educación, del laicismo, de la Iglesia, del aborto... ¿Y Rajoy? Tibio, muy tibio.

La única esperanza para el PP es que exista una corriente de opinión oculta, que no sea percibida en las encuestas ni en los medios, descontenta con el gobierno de Zapatero, y que no haya aflorado aún por verse a sí misma como opción minoritaria o vergonzante - generando así una proceso de "espiral de silencio" -. Pero esto es realmente improbable, para qué engañarnos.

¿Qué piensan ustedes?

9 comentarios:

Emilio Linares dijo...

Estimado Alfonso:
Yo firmo el comentario de la A a la Z.
Cuando llega una consulta electoral, siepre me debato entre el votar o no. Al final, y más desde que vivo aqui en Navarra, (en Andalucía siempre votaba al Partido Andalucista)me quedo en casa porque nadie me motiva lo suficiente y no me gusta votar contra.
Rodriguez me ha parecido el peor presidente que hemos tenido, incluso peor que Arias Navarro. Pero como bien dices la tibieza, la indefinición y la falta de criterio de la oposición, me invitan a quedarme en casa; además está nevando y yo soy del sur. Si por lo menos hiciese calorcito, pues tampoco votaría porque me iría a la playa.
Saludos; buenas noches y buena suerte para las niñas.
Emilio:-)

Anónimo dijo...

Fenomenal análisis, Alfonso. Discrepo de algún punto en concreto como el que no haya equipo. Creo que lo ha habido pero ha estado capitalizado por el trío Rajoy, Acebes y Zaplana. En lo que coincido contigo es en el error de estrategia "negativa" que han seguido en estos cuatro años.
Dos preguntas:

- ¿Te atreverías a hacer una asignación de escaños?

- ¿No crees que se puede producir en el tramo final una desmovilización del votante del PP?

Anónimo dijo...

Perdón, el de antes soy yo, Antonio.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Antonio:
¿Asignación de escaños? La tendencia creo que será un ligero aumento del PP de unos 8 escaños pero a costa no del PSOE sino de otros partidos. Tiene margen para crecer en Andalucía, Galicia y Valencia. Más complicado lo tiene en Cataluña y Madrid, y casi imposible en País Vasco. En fin, no sé, esto es hacer de adivino.

Y respecto a la segunda pregunta, los datos indican el porcentaje de voto fiel del PP es uno de los más elevados en todos los comicios. Pero no habría que descartar el que un buen número de votantes populares menos fieles decidan quedarse en casa porque ya está todo el pescado vendido o incluso cambien su voto porque consideren que es preferible un PSOE con mayoría absoluta a un PSOE coaligado con los nacionalistas. Sería paradójico que al final la desmovilización y la abstención penalizaran al PP y no al PSOE...

Anónimo dijo...

Ganará el PP.

Anónimo dijo...

Iba a pedirte que extendieras el comentario que hicieste en mi blog sobre el debate. Que explicaras, sobre todo, la frase final. Pero ya está aquí, así que me limitaré a hacer una entrada para que vengan a leerlo. Gracias

Alfonso Vara Miguel dijo...

Gracias a tí Paco. Y hombre, mójate, que de esto sabes tú más que yo.
Abrazo.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Por cierto Emilio, andaluz sí pero piensa en la foralidad de tus hijos...

Anónimo dijo...

De la reflexión de Alfonso se extrae una consecuencia: si usted quiere ganar unas elecciones, actúe siempre de cara al público, aunque sea lo peor para usted, para su partido, para...
Si el españolito medio, tan bien formado, no traga a Acebes y no traga a Zaplana, mejor esconderlos o que desaparezcan. Aunque sean dos tipos 10.
Y si el españolito medio adora a Gallardón, pues honores para él. Aunque sea un tipo 0.
De lo que se trata es de ganar las elecciones, ¿no?
Lo demás, al carajo.