09 marzo 2006

¿Conflictos de intereses?


Algo parece no ir bien en la prensa económica cuando esta noticia se convierte en noticia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo parece no ir bien en el periodismo español cuando se generan determinados tabús e informaciones, empresas, personajes de los que no se puede hablar (por motivos varios?) pero que afectan a tantas personas. no crees?

Anónimo dijo...

Quizá el post merezca una actualización. Pego un enlace al respecto http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/generalitat_corte_ingles_774433.htm

Salu2

Alfonso Vara Miguel dijo...

Completamente de acuerdo, Rubén. Pero lo que no consigo entender es la postura de El Corte Inglés: es una empresa admirada por los consumidores, un modelo de gestión empresarial tanto en España como en el exterior, en un entorno de mayor exigencia de transparencia ¿y no se digna ni siquiera a ofrecer su versión? Algo no me cuadra.
Por otro lado: ¿ejerce tanta presión como se dice para que la prensa, en general, evite comentarios críticos sobre esta compañia?

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la gestion empresarial, a veces, está reñida con la gestión de RRHH por determinados planteamientos erróneos y anquilosados del pasado. Respecto a lo segundo, me acojo a la coletilla que tu mismo añades: "como se dice". No es invocar en una información el 'boca-oreja' que el 'boca-publicado'.

Anónimo dijo...

Alfonso, te invito a que mañana intentes comprar eleconomist en El Cort Ingls. un bonito ejercicio práctico para que veas como cuadran las piezas.

Anónimo dijo...

Saludos a los dos y enhorabuena por la iniciativa del blogger Alfonso.
Efectivamente, creo que esta noticia marca un antes y un después en la prensa económica de nuestro país. Ahora a ver las reacciones que se suscitan en las próximas jornadas...

Alfonso Vara Miguel dijo...

Saludos Carlos y muchas gracias. Rubén, si me paso cerca de ECI haré la prueba "del algodón". Sin embargo, hay algunas cosas respecto a la cobertura que habéis hecho estos días:
- ¿Ha sido imposible encontrar trabajadoras/es? que opinen que no hay discriminación?
- ¿No hay afiliados al sindicato mayoritario que hayan querido dar su versión respecto al supuesto ataque a la libertad sindical? Y no hablo de portavoces oficiales, sino sencillamente de trabajadores afiliados.
- ¿No resulta precipitado basar todas vuestras informaciones casi exclusivamente en CC.OO?
- ¿Por qué se destaca en la información de hoy que "En 1998 el Tribunal Constitucional sancionó a ECI por vulnerar la libertad sindical" y no destacais de igual manera que el año pasado un juez de lo social de Madrid desestimó la denuncia presentada por UGT?
Saludos

Anónimo dijo...

¿Alguien cree todavía en la imparcialidad de los medios de comunicación? Tanto si quieres preservar la imagen de una empresa como si emprendes una campaña para denunciar una situación, la información siempre estará sesgada y el medio destacará lo que le interese. Y aunque se den varios puntos de vista siempre faltará alguno. Entre los intocables de este país están no sólo grandes compañías -y de paso, grandes anunciantes con la excepción de Inditex- sino muchas instituciones. Los periodistas de este país valen más por lo que callan que por lo que cuentan. Y sí, evidentemente, algo falla.

Anónimo dijo...

Hoy sábado 11 el director del periódico en la página 5 explica las razones por las que decidieron sacar el tema del Corte Inglés. Me quedo con su última frase: "Solamente le pediré al equipo de redacción que haga su trabajo". A mi modo de ver se trata de periodismo sin cortapisas, sin condicionantes.
Me parece que están haciendo su apuesta, desmarcándose del resto, haciendo periodismo de denuncia, provocativo e incluso un poco sensacionalista pero diferenciándose respecto a los otros tres económicos. Ya se está viendo su posicionamiento.
¿Se sabe algo de cómo se está vendiendo?
Yo he experimentado que el tema de las suscripciones no funciona muy bien...
Saludos

Alfonso Vara Miguel dijo...

Saludos:
Rubén, yo pude comprobar el sábado que en ECI de Pamplona el diario se vendía sin problemas. No sé qué pasó el viernes porque no pude comprobarlo.
Respecto a la independencia de los medios, a mí me preocupa más la independencia de los periodistas, y sigo creyendo que la mayoría de ellos trata de ofrecer informaciones contrastadas, escogiendo un punto de vista, una perspectiva que evidentemente puede influir en la percepción que tenga el público del asunto sobre el que informa. Claro que siempre faltará un punto de vista sobre el que informar, porque la realidad es inabarcable en una doble página, pero eso no es sinónimo de mala fé o mala praxis profesional. Cosa diferente es que deliberadamente se carguen las tintas o se oculte información que por sus características debería hacerse pública.
Saludos