25 marzo 2006

The Economist ya tiene editor: Micklethwait


No me resisto a hacer un parón en mitad de una mudanza - la próxima, en veinte años, lo juro - para anunciar el nombramiento del nuevo editor de The Economist: John Micklethwait. Sustituye así a Bill Emmott, que se retiró del cargo el pasado mes después de 13 años en la revista.
Micklethwait (43 años) se incorporó a la sección de finanzas de la revista en 1987. Posteriormente se encargó de abrir la delegación de Los Ángeles, fue corresponsal en NY y actualmente se encargaba de dirigir la información procedente de los EE.UU. desde la sede la revista en Londres. Previamente a The Economist, trabajó en Chase Manhattan Bank.

Un siglo de The Economist:
Director----------------Inicio----------------Fin
Francis W. Hirst-------1907------------------1916
Difusión------------------3.407----------------------4.634
Hartley Withers-------1916 ------------------1921
Difusión------------------4.634 ----------------------6.143
Walter Layton ---------1921 -----------------1938
Difusión ----------------- 6.143 ---------------------10.279
Geoffrey Crowther -----1938 -----------------1956
Difusión------------------10.279 --------------------55.175
Donald Tyerman--------1956 -----------------1965
Difusión------------------55.175 --------------------75.240
Alastair Burnet----------1965 -----------------1974
Difusión ------------------75.240 ------------------126.547
Andrew Knight ---------1974 ------------------1986
Difusión-------------------126.547 -----------------295.686
Rupert Pennant-Rea ----1986 ------------------ 1993
Difusión-------------------295.686 ---------------- 540.650
Bill Emmott ------------ 1993 -------------------2006
Difusión-------------------540.650 ---------------- 1.100.000
John Micklethwait ------ 2006 ------------------- ?
(Fuente. Ángel Arrese. Mediacción)

El lunes, más. Me esperan cajas y más cajas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer que previamente a The Economist había trabajado en Chase Manhattan Bank, pensé: "Claro, por eso lo hacen tan bien los que escriben ahí; han conocido a fondo una profesión tan compleja como la bancaria -en este caso- antes de incorporarse a la revista". Pero luego me he dado cuenta de que si lleva 19 años en The Economist y tiene 43 años, dejó el banco cuando tenía solo 24 años. A no ser que haya empezado como botones en su tierna adolescencia, como cuentan de algunos de los banqueros españoles (el más famoso, Alfonso Escámez del Central; el último, el primer ejecutivo de Pastor, de nombre Jorge, según publicaba Expansión estos días), no creo que la experiencia en Chase le haya servido de mucho para su carrera de éxitos en el periodismo.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Choncia, tu comentario me trae de nuevo a la cabeza la vieja duda respecto a la formación del periodista económico. ¿Qué es mejor: un periodista con nociones de economía o un economista con nociones de periodismo?

Anónimo dijo...

Hola, Alfonso
Respecto a lo que preguntas, la experiencia hace que me decante por un periodista que tenga nociones de economía, en vez de un economista con nociones de periodismo.
Las nociones de economía que hay que saber para ejercer como periodista económico son relativamente básicas. Los libros de macroeconomía son prescindibles; lo más importante es dominar el vocabulario, saber qué significan los términos de los que escribimos, y aprender mucho en el camino. Hasta leer e interpretar un balance o las cuentas nacionales se puede aprender, si se tiene interés, sin necesidad de estudiar una carrera.

Otra cuestión muy interesante, más relacionada con la gestión, es si puede aparecer un periódico económico gratuito. Hoy justamente CityAM, el gratuito que se distribuye en la City de Londres, ha dado una exclusiva potente (que Goldman Sachs y otros socios preparan la venta de una empresa de puertos británica). En principio, yo sigo apuntado a la idea de que no es posible un económico gratuito. Pero el hecho de que CityAM haya pisado a Financial Times en un tema como éste te hace pensar.
Saludos

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Choncia:
Veo que coincidimos en parte respecto a la formación de los periodistas económicos. Como ya he explicado en alguna ocasión, el buen periodista económico tiene que ser, sobre todo, buen periodista.

Respecto a los periódicos económicos gratuitos, yo no tengo ningún inconveniente en que existan. Es más, en España tanto Cinco Días como La Gaceta son calificados como la OJD como "de difusión mixta", es decir, su distribución incluye un mínimo del 20% de su difusión como ejemplares de pago y el resto son ejemplares que se distribuyen sin requerir un pago por ellos.
La pregunta es cómo conciliar el formato que utilizan los gratuitos y a la vez ofrecer información de calidad y análisis en profundidad. Yo creo que es muy difícil, aunque supongo que existe un numeroso grupo de lectores que tampoco desean ese nivel de profundidad y les basta con echar un vistazo a los principales temas del día.
Saludos.