14 marzo 2006

Podría ser economía, pero es periodismo

Repasando mis Favoritos he encontrado la siguiente perla abandonada: 10 trucos para hacer un mejor periodismo económico, por Graham Watts, redactor en Financial Times durante 17 años. Un adelanto...

Ser un buen comunicador también implica ser un periodista experimentado, no un experto en finanzas o economía. Y tenemos que seguir haciendo lo que todos los periodistas hacen, juzgar las cosas haciéndose las mismas preguntas de siempre: ¿es algo nuevo? ¿Es grande? ¿Es diferente? ¿Es interesante? ¿Es entretenido? ¿Y por qué importa?

Y tenemos que tomar la información que nos llega con la misma precaución y responsabilidad: ¿De dónde vino? ¿La fuente de la información quiere que la historia aparezca de alguna manera en especial? ¿Con qué otra persona puedo hablar para confirmar que la información es correcta, justa y equilibrada? ¿Hablé con alguien que es parte de la historia o al menos con varias personas para tener distintas opiniones? ¿Hablé con expertos (ya que yo no soy un experto) para saber lo que piensan? ¿Tengo buenas citas? ¿Cómo será mi encabezamiento?

¿Quieren leer más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el mensaje del señor Watts parece que no ha calado del todo en la actual redacción del FT. Me duele ver que hoy siguen hablando en su edición de Internet del "basque separatist group" para referirse a ETA...
Lo dicho, una pena que sean tan buenos en muchas cosas, y tan poco afortunados en otras. Peti.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Recuerdo que hace un par de años estuvo en la Facultad de Comunicación el corresponsal de la BBC en nuestro país, Marcelo Risi, y en el turno de debate salió a relucir también esta tendencia de los medios anglosajones de calificar a ETA como "grupo separatista vasco". El argumento que daba era que su responsabilidad como medio público británico no era calificar o adjetivar a ninguna persona o grupo como terrorista, sino únicamente tratar de describir los hechos. Y si ETA atentaba, el diría que el grupo separatista vasco ETA ha asesinado a fulanito de tal, pero nunca aplicaría el calificativo terrorista al grupo: será el lector o espectador el que saque sus conclusiones. Aunque entiendo su argumentación, obviamente no la comparto.
En cualquier caso, hablemos de periodismo económico, Peti.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Peti. Más de 800 muertos después siguen siendo separatistas y no terroristas para la prensa internacional. Por cierto, la RAE ha ampliado sus acepciones de terrorismo para su vigñesima tercera edición. Esta es la que se añade:
"Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos".
Si la prensa económica habla de ETA y del "alto el fuego" no creo que esté demás la puntualización de Peti.