08 marzo 2006

¿Se ha cumplido la profecía?

Después de diez años al frente de la edición de Barron's Online (acceso exclusivo para suscriptores), Howard Gold abandona su cargo. En su despedida, Gold repasa y comenta seis predicciones que hizo en 1998 respecto a la revolución que internet traería al periodismo económico:

"1. Dentro de una década, internet llegará a ser la primera vía para obtener información financiera. El número de personas que visitan los grandes websites de información financiera - casi 10 millones de usuarios únicos al mes para Yahoo Finance y MSN Money, 8 millones para AOL Finance, según los datos de Nielsen Net Ratings - eclipsan con mucho las cifras de personas que obtienen su información en revistas, diarios, televisión o newsletters.

2. La red reducirá el dominio de los medios tradicionales, pero no los sustituirá.

3. La Web hará del editar noticias algo mucho más parecido al negocio tecnológico, conducido por la hipercompetencia y los cambios rápidos. Es cierto que el ritmo del cambio se ha reducido en los dos últimos años, a medida que se han consolidado unos claros ganadores, pero evidentemente, la red ha acelerado todo el ciclo de producción de noticias, haciéndolo mejor, más inteligente y más rápido.

4. La brevedad será el alma de la red. Esta obviedad ha generado otro problema: el de combinar rapidez y concisión coloca a los periodistas ante el enorme reto de ir al meollo de la noticia de manera rápida sin reducir la calidad de sus informaciones.

5. La información se ha convertido en un producto básico en la red, pero el análisis original, no. Con tanto volumen de información gratuita circulando por la red, es muy difícil captar la atención - y el dinero - del público, pero parece que hemos llegado a un punto de inflexión en esta tendencia, tal y como lo demuestra el hecho de que hay personas dispuestas a pagar por los enfoques e ideas originales proporcionadas por los mejores webs y las mejores empresas informativas.

6. Internet significará mayor responsabilidad y una audiencia más informada. Aquí es donde las cosas han ido más rápido de lo que yo pronostiqué hace 8 años. En particular, el auge de los blogs ha dado a las personas la posibilidad de llegar al público por su cuenta y desafía así al periodismo tradicional, aunque estoy muy convencido de que los periodistas profesionales son irremplazables. "

Y yo me planteo: ¿se han enterado de estas tendencias los editores de información económica en España? ¿Ha existido una apuesta firme por la red? ¿Han liderado este cambio hacia un nuevo modo de hacer periodismo? Sin negarles alguno de los méritos, y si el éxito se mide en términos de audiencia, mucho me temo que ni Expansión, ni La Gaceta ni Cinco Días pueden responder afirmativamente. Es más: ni siquiera el último en llegar ha respondido - por ahora - a las expectativas creadas y tendremos que esperar un més más para comprobar si realmente, como afirmaron en la presentación

Las novedades del web vendrán no sólo del lado de los contenidos –inmediatez en la información, exclusivas, análisis y reportajes en profundidad-, sino también de la combinación de una tecnología y un diseño de vanguardia con los mejores socios de información financiera del mercado.

Pero claro, yo puedo estar equivocado. Sáquenme de mi error...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que los editores se han enterado de la tendencia a informarse a través de la red. Pero esto no se cambia de un día para otro: es un proceso diario, horario... Y en ese camino estamos: hacia los portales financieros de segunda generación, más perfeccionados, con contenidos propios y que marcan cada día las portadas de algunos periódicos de información económica.

Alfonso Vara Miguel dijo...

¿Marcan las portadas de algunos diarios de información económica? Yo creo que, al menos por ahora, ocurre todo lo contrario: es la versión impresa la que condiciona el contenido del web, que se convierte así en un fiel reflejo de las noticias contadas en el papel.

Anónimo dijo...

Me refería efectivamente de los portales financieros, no de periodicos de papel volcados en formato digital. Los portales (hay muchos; desde septiembre 2 nuevos en el mercado como bolsacinco y hoyinversion) también son medios de información económica. Son pocas las noticias nuevas y que aporten valor que se pueden ver en el periódico al día siguiente, salvo... que se apueste por la información propia con "un nuevo concepto de periodismo económico". :)