23 mayo 2006

¿Es necesario ser economista para ser periodista económico?

Es uno de los eternos debates de esta profesión: ¿qué tipo de formación debe recibir un periodista económico? ¿Es preciso exigirle algún título en Economía? En otras palabras: ¿es preferible un economista con destrezas periodísticas o un periodista con conocimientos de Economía, Finanzas y Empresas? Greg Mankiw, profesor de Principios de Economía en Harvard, se inclina de manera radical en su blog por la primera opción:

"Require all your economics reporters to have an undergraduate degree in economics. And give a raise to those who spent the extra year or two getting a master's in economics as well. [...] Economics is a technical field that cannot be easily learned on the fly. Unfortunately, that is often what economics journalists try to do."

Y Brad DeLong le contesta en el suyo [con comentarios realmente interesantes]:

"I'm sure Greg's proposal would produce articles I would like a lot more. While (somewhat) sufficient, however, is it necessary? What proportion of the WSJ news reporters or the FT reporters were economics majors?"

¿Qué dicen los editores en España? Les paso una pequeña recopilación extraida de entrevistas publicadas en Periodista Digital:

Juan Ferrari, periodista, responsable del fin de semana de Cinco Días: "Exige una preparación mínima, nada que no pueda solventar el común de los mortales. A mí, por ejemplo, me resultaría mucho más complicado hacer sucesos." [...] "no creo que te exija más vocación (que otros periodismos especializados), aunque sí exige el ser más puntilloso cuando escribes. La precisión es más importante en la Economía que en otros campos de la información". [Entrevista completa en Periodista Digital].

Jesús Martínez de Rioja Vázquez, director de Expansión: "Aquí hay periodistas que se han especializado en economía con el paso del tiempo. Las únicas condiciones que se requieren son tener las cualidades profesionales inherentes a la vocación periodística y manejar un inglés fluido. Expansión ha sido una gran escuela de periodistas especializados en economía que hoy están en la redacción y que son los principales responsables del éxito. [Entrevista completa en Periodista Digital]

Juan Pablo de Villanueva, presidente-editor del Grupo Negocios, propietario de La Gaceta de los Negocios: Depende de la sección en la que va a trabajar. No basta simplemente una formación periodística. Pero tampoco nos empeñamos en que tengan la carrera de Economía. En ese sentido, la experiencia que ha tenido no ha sido muy buena. Hay mucho economista que al llegar a un periódico es incapaz de aguantar el tirón de la prensa. Tenemos redactores que han estudiado Derecho, Filosofía… Pensar que sólo los licenciados en Periodismo pueden dedicarse a la profesión, la empobrece. Es un error. Hacer un periódico es un conjunto de puntos de vista muy grande y el ejercicio del análisis es interdisciplinar. En mi opinión, si solo se estudia periodismo es poco. Es mejor que licenciados en cualquier facultad puedan hacer luego un máster o un año intenso de formación periodística. [Entrevista completa en Periodista Digital]

En mi humilde opinión, el buen periodista económico tiene que ser, sobre todo, buen periodista. Lo indiscutible es que siempre sepa de lo que está hablando. Y si no sabe, que pregunte a fuentes que le merezcan toda su confianza.

No hay comentarios: