29 septiembre 2006

Entrevista a Ramón C.Baratech

Infoperiodistas ha entrevistado a Ramón C. Baratech, director de Fomento, la revista económica más veterana de España:

IP: Además habéis sido pioneros con la publicación de los estudios "Las 2.000 mayores empresas españolas" (desde 1970) y "España 30.000" (desde 1984). Hoy os han seguido otros grupos editoriales. ¿Cómo surgió la idea de editar este tipo de publicaciones?

Efectivamente, éste es otro factor que ha permitido la continuidad de la revista y que nos ha ayudado a alargar la existencia. Hace 30 años tuvimos la idea de empezar en España los rankings empresariales. Entonces no había nadie que hiciera nada sobre empresas, porque no había datos, no había información, era difícil... Y nosotros tuvimos la idea de hacerlo, fuimos pioneros. Durante 10 ó 15 años fuimos los únicos, fueron años dorados para nosotros en ingresos publicitarios, en demandas de suscripciones, porque éramos los únicos. Algunas de las principales empresas no querían aparecer, no querían dar datos. Pero la mentalidad de entonces era ésta. Hoy en día todo esto ha cambiado.

IP: También habéis sido los primeros en vender información en formato electrónico en los inicios de la informática. ¿Qué nos puede contar de esa apuesta por el soporte digital?

También fuimos innovadores en este aspecto. Hacíamos “España 30.000” en edición electrónica, lo vendíamos a unos precios que hoy día los vemos como escalofriantes y nos los sacaban de las manos. En temas electrónicos fuimos innovadores durante muchos años. Pero hoy este campo ya está muy explotado. Hoy estamos en una transición en la que hemos de buscar algún otro invento como fue hace 30 años el de los rankings, para durar 30 años más.

IP: ¿Cómo afronta la realidad actual del mercado editorial una publicación que se comercializa exclusivamente por suscripciones?

Nos mantenemos con nuestros suscriptores de toda la vida, por ejemplo, el sector crediticio, los bancos y las cajas de ahorros, que siguen siendo fieles a nuestra revista, porque les damos buena información, según parece. Y ahora estamos en una situación que nos mantenemos bien, muy contentos, pero hasta que no encontremos un nuevo invento no nos rendiremos. Estamos pensando y pensando en alguna idea nueva que podría ser nacional o internacional. Por ejemplo, buscar una alianza de algún tipo en Europa, en América o incluso en Asia. No descartamos algún día hacer Fomento en chino... Sería una innovación, por qué no. Hay que hacer algo.

IP: ¿Qué hay que hacer para mantener la atención del lector?

Procurar dar buenas entrevistas, buenas informaciones e intentar que sean novedosas. También introducir innovaciones en cada número, si podemos, y lo procuramos hacer.

IP: ¿Comparte la postura de algunos que opinan que el periodismo de investigación se está perdiendo y que impera cada vez más el periodismo de notas de prensa y agencias?

No. Hay algún caso en que si se hace un buen periodismo de investigación tiene éxito. Ahora, es muy difícil... Y no siempre el periodismo de investigación llega a buen resultado. Si fracasas a mitad porque no encuentras lo que tú buscas... Pero respecto a la pregunta, si el periodismo de investigación es bueno, tiene futuro. Y el otro periodismo, el de información simple, es el que está compitiendo directamente con Internet. Y ahí entramos en otro campo que es el de las agencias de comunicación, que el 99% de las informaciones que dan no son válidas para nada. Es propaganda no es información.

Toda la entrevista, aquí.

No hay comentarios: