19 septiembre 2006

Se buscan periodistas

Me cuentan desde la Dirección de Comunicación de la Facultad que en breve saldrá a la calle un nuevo diario gratutito económico que quizá necesite periodistas con nociones de Economía, Empresas, Finanzas...
El que quiera entender, que entienda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, Alfonso. Aqui Miquel, desde Londres. Bienvenido! Ya echaba de menos los nuevos posts. En cualquier caso, ?otro gratuito economico? ?Se sabe ya quien esta detras? Desde luego el mercado se pone mas interesante, si cabe. De momento ya van cuatro diarios de pago -dos de ellos semi-, un gratuito y otro en ciernes.

Cuando comento en Londres que en Espanya compiten por el mismo mercado cuatro diarios y un gratuito, ya se quedan bastante asombrados...

Lo cierto es que en la City estan acostumbrados al "monopolio" del FT. Aunque desde hace un anyo y pico esta tambien en la calle el City AM, que es un diario gratuito creado por dos exdirectivos de Metro. Dicen que les va bastante bien, y yo me lo creo. Tienen un disenyo limpio sobre papel blanco, y distribucion en los barrios financieros de la ciudad (sobre todo a las salidas del metro, estaciones de tren y en lineas de buses urbanos que cruzan esos distritos).

El modelo es bastante sencillo: 1. Noticias del dia anterior a base de teletipos reescritos. 2. Paginas centrales sobre estilo de vida (restaurantes, tiendas, hoteles...) y 3. tres o cuatro paginas al final de deportes. Lo bueno que tiene es que, de vez en cuando, sacan alguna que otra exclusivilla que no esta mal (sobre todo gracias a contactos dentro de la banca de inversion, por lo que se deduce de las historias)o algun tema propio interesante. Yo soy un lector habitual suyo, ya que suele haber ejemplares en el bus que me lleva de casa al trabajo.

Por el Financial Times dicen que el City AM no ha afectado a las ventas. Yo no tengo datos, pero bueno, lo que si que veo es que, dado el prestigio que tiene el FT y la calidad de sus temas -estan infinitamente mas trabajados que los de City AM-, es dificil que alguien que tenia previsto comprarse el FT deje de hacerlo por haber ojeado en el metro el City AM.

Un abrazo from London,

Miquel.

Anónimo dijo...

Puede darme un e mail de contacto.

Julio vicedo. Periodista free lance economico. (luego te cuento más
juliovicedo@gmail.com

Alfonso Vara Miguel dijo...

La verdad, Miquel, es que el caso español es digno de estudio por lo que cuentas: cuatro diarios económicos más un gratuito en un mercado caracterizado, entro otras cosas, por un nivel de ventas estancado.
Es cierto que La Gaceta poco a poco ha ido desplazando la información económica su cuadernillo salmón y que la información política, internacional y social ha ido ganando terreno, con lo que su condición de "periódico económico" es cuestionable.

La duda que yo tengo, al margen de ventas, es si hay o no más lectores de prensa económica en España...

Respecto a la oferta de trabajo, tengo muy pocos datos adicionales y además, como podéis entender, va dirigida únicamente a los antiguos alumnos que cursaron el Seminario de Información Económica, y que podrían ponerse en contacto conmigo a través de email de la Universidad de Navarra.

Anónimo dijo...

Hola Alfonso!
He hablado con Natalia y con Elena, y el trato que recibieron en las entrevistas que tuvieron en este medio no debió ser muy bueno.
Personalmente pienso que un gratuito en una prensa que vende especialización y, en difinitiva, calidad, no puede tener mucho éxito. Simplemente porque, como decía otro anteriormente, no creo que sea un producto sustitutivo

Alfonso Vara Miguel dijo...

Depende, Jaime. Puede tener éxito en la medida en que haya un público que no demande demasiada calidad lo suficientemente amplio para atraer una cartera de anunciantes que sostenga el producto. ¿Hay anunciantes para toda la prensa económica? Por ahora parece que sí, porque las ventas en quiosco no hacen nada más que reducirse.

Por cierto, los de 3º disfrutad, que os quedan cuatro días antes de la vuelta al cole...
Saludos

Anónimo dijo...

Hoal Alfonso

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Ignacio, porque supongo que eres I. Gatón...