14 diciembre 2006

Hablan los jefes de la prensa económica española

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid un encuentro entre responsables de cuatro de los cinco principales diarios económicos españoles. Según informa la propia APM en su web,

el director de
Expansión, Jesús Martínez de Rioja fue un tanto pesimista en cuanto al futuro de la prensa económica por la competencia a la que se está viendo sometida por la inmediatez de Internet, la mejora de las secciones de economía de los diarios tradicionales y por el poco tiempo del que disponen los lectores. “Aparte –comentó-, no sabemos interpretar lo que quieren los lectores y no conseguimos engancharlos”. Una percepción que, más que pesimista, “es un diagnóstico que no permite alimentar el optimismo”, recalcó.

En la misma línea se mostró Hernando F. Calleja, director adjunto de La Gaceta de los Negocios. Según explicó, “el secreto de la gozosa riqueza de los medios económicos se debe a que el periodista ha sabido persuadir a las empresas editoras, pero no será sostenible a largo plazo”. Por este motivo, dijo que cada medio tendrá que buscarse la vida de otra forma, momento en el que se encuentra su diario apostando por la dualidad entre información económica y general.

La cara más optimista la aportaron el director de El Economista, Amador G. Ayora; y el director adjunto de Negocio & Estilo de Vida, José Antonio Roca, ambos diarios nacidos en 2006. Ayora hizo un paralelismo entre El Economista y La Razón –diario del que también fue miembro fundador-, al recordar que en ambos casos dijeron que no había hueco “y La Razón lo ha encontrado. Lo mismo esperamos que ocurra con El Economista”.

Para Amador G. Ayora el panorama es esperanzador y de crecimiento. Según explicó, la clave está en la posibilidad de ofrecer un periodismo más abierto y ver la realidad desde la economía. Asimismo, señaló que a la prensa económica le queda mucho campo por conquistar “como el de las pymes o llegar a las provincias”. El director de El Economista afirmó que existen dos tipos de periodismo: “El de espejo, que refleja lo del día anterior; y el de antorcha, que guía y aporta cosas novedades y es donde nos situamos”.

Por último, Roca coincidió con Ayora en la búsqueda de fórmulas distintas a las tradicionales de la prensa económica. En este sentido, este diario añade la particularidad de que se ofrece de forma gratuita “que es por donde pasa el futuro de la prensa junto con la búsqueda de la calidad”.

Enlaces relacionados:
La prensa económica, hacia internet [Punto de Mira].

1 comentario:

cataor dijo...

Mientras no exista una formaicón económica de calidad, nunca habran medios economicos con fuerza igual que ocurre en la prensa tradicional tipo País, Mundo, ... Desde la U Navarra se hace algo, pero es como un pequeño oasis en un inmenso desierto. leer ciertas crónicas, muchos artículos en revistas, prensa e internet, por no hablar de la radio y de la televisión, da, en muchas ocasiones, pena, por no decir, que se falta a la verdad, o mejor dicho, los periodistas (que no tienen la culpa) no saben interpretar los datos, lo que hace que el ciudadano no se entere de la pelicula. Por favor, más formación en periodismo economico ya, tando tradiconal como on line. las casas, hay que empezarlas por los cimientos, nunca por el tejado.