20 febrero 2007

El economista, uno de los cuatro diarios mejor diseñados del mundo

Lo cuenta Juan Antonio Giner en su blog: el periódico español El Economista ha sido seleccionado por un jurado de la Society of Newspaper Design (SND) como uno de los cuatro diarios mejor diseñados del mundo durante el pasado año. Al certamen se presentaron más de 350 publicaciones de todo el mundo. El jurado ha dicho de El Economista que:

"El Economista es una belleza. Una auténtica joya. Es atractivo para cualquiera, no sólamente para los fanáticos de las finanzas. Este periódico es muy visual, su calidad de impresión es muy grande, está bien realizado y es muy limpio. Los gráficos y las ilustraciones, tanto en la primera página como en las interiores, tienen una fuerza especial. La tipografía es moderna, pero con un toque clásico. El color ayuda a acentuar lo importante, sin distraer en exceso. Hay una gran variedad visual en sus páginas y una enorme atención al detalle que crea una interesante fusión de frescura y seriedad".

La consultora de Giner, Innovation, y muy especialmente el diseñador Javier Errea (profesor asociado de la Facultad de Comunicación), fueron los responsables de la creación del diseño gráfico del nuevo diario impulsado por Alfonso de Salas:

"We presented very radical models and the final prototype had a mix of these ideas — some very radical — including some logos that were not accepted in the end. But the final product — with the help of Miguel Buckenmeyer, EL ECONOMISTA’s first art director (who, like Carlos Salas, left the paper this year) — is a clean, elegant and easy to read design, that has now won one of the few “Oscars” of newspaper design.

We had wanted to develop the editorial model, too, but our client only asked for the design concept.

The reality is that the paper looks great but the content could be better.

This was a real frustration, and the big problem with this kind of award."

Aquí, toda la información, acompañada de algunos prototipos de páginas, las definitivas y el libro de estilo del diario. Y aquí, todos los ganadores del concurso.

[Actualización Vía Maquetadores. 21.03.2007] Puedes consultar la siguiente información:
:: Así es el economista
:: Los conceptos de diseño de El Economista
:: Javier Errea sobre las primeras de El Economista
:: El rediseño de Politiken
:: Los periódicos económicos se mueven (Äripaëv)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La propuesta original de Errea e Innovation no fue aceptada por El Economista.

Miguel J. Buckenmeyer, antiguo diseñador en los diarios El Mundo y Washington Post, es el autor del diseño final de El Economista y quién desempeñó el cargo de director de Arte del periódico premiado durante todo el año 2006. Buckenmeyer utilizó como punto de partida para el desarrollo del diseño de El Economista un proyecto inicial cuya autoría se debe a Javier Errea.

Con este agradable y original diseño, Buckenmeyer y el anterior director del diario, Carlos Salas, pretendían, y consiguieron, crear un modelo diferente a los ya existentes dentro del mercado de la prensa económica, basándose en la absoluta convicción de que, en la actualidad, los lectores disponen de muy poco tiempo para dedicar a los periódicos. Por esta razón, Salas y Buckenmeyer optaron por elaborar un producto muy visual y directo, alejado de los formalismos al uso y sin incurrir en exageraciones tecnicistas.

Para tener una idea de lo diferente que era la propuesta original de Errea del diseño final que han premiado los jueces, mira la útima imagen de la siguiente página de Innovation:

http://www.innovationsinnewspapers.com/index.php/2007/02/19/breaking-news-el-economista-one-of-the-best-designed-newspapers-of-the-world/