06 marzo 2007

Bolsacinco estrena código deontológico

Bolsacinco, el portal de finanzas creado hace dos años por Gestevisión, Wanadoo (ahora Orange) y Telecinco, ha desarrollado su propio Código Deontológico. Éste permite a sus redactores invertir en cualquier activo financiero siempre y cuando informen a sus superiores de todas sus inversiones, exigiéndoles el mantenimiento de su cartera de valores al menos durante seis meses, salvo causas de fuerza mayor aprobadas por la empresa.

Asimismo, "los periodistas deberán añadir al final de cualquier noticia si tienen o no acciones o cualquier otro activo financiero de cualquiera de las empresas o agentes del mercado que citen en la información". El objetivo no es otro que garantizar la transparencia informativa de Bolsacinco y permitir al lector valorar la objetividad de las noticias y la profesionalidad de sus redactores.

Respecto a aceptar "incentivos", el código establece que el periodista no aceptará ningún tipo de retribución o gratificación de ningún agente de los mercados financieros (...) y en caso de recibir obsequios promocionales, será el director de Bolsacinco el que decida si se ajustan o no a la ética profesional del medio o si pueden afectar al trabajo periodístico del redactor.

En su nota de prensa, Bolsacinco afirma que "en caso de infracción, el editor del portal podría imponer sanciones a los periodistas afectados, las cuales incluyen el despido procedente inmediato. Todos los profesionales de Bolsacinco han aceptado todas y cada una de las cláusulas del citado documento".

Aquí, toda la noticia.

No hay comentarios: