28 marzo 2007

La prensa económica sí muerde

Uno de los mitos más repetidos es que la prensa económica se limita a repetir y dar cobertura a los escándalos empresariales o financieros descubiertos por otros como los analistas, los inversores o los organismos supervisores. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Gregory S. Miller, experto en comunicación financiera en la Harvard Business School, ha demostrado que casi un tercio de las irregularidades contables de las empresas fueron descubiertas por la prensa económica, y en muchas ocasiones, antes que los propios organismos reguladores como la propia SEC.

Algunas de las conclusiones de su estudio son:

The press is a very early source for uncovering accounting malfeasance. Specialized analytical skills are strong in the business and trade press.

When an article based on original research is published, the market response is huge. The press spends more energy examining big-name companies or small companies with a "dirty laundry" angle.

Try to develop a good relationship with the press over time. "No comment" is not the best option.

En una entrevista publicada en Working Knowledge (de la propia HBS), Miller afirma ha haber encontrado ningún dato que apoye la típica crítica de que la cobertura más o menos positiva de las empresas está relacionada con los ingresos publicitarios, pero por otro lado sí ha detectado sesgos significativos en el tipo de empresas sometidas a un especial escrutinio por parte de los periodistas.

Por todo ello, el autor considera clave no subestimar la habilidad de la prensa - especialmente de la especializada en Economía y Finanzas - porque ofrece información nueva y original, a pesar de mucha gente ajena al mundo periodístico cree que se limita a repetir y no a generar información.
Se puede consultar un abstract o resumen del artículo, titulado "The Press as a Watchdog for Accounting Fraud" y publicado en el Journal of Accounting Research de diciembre de 2006. Para ver el documento completo (pdf) es preciso estar suscrito a la revista.

No hay comentarios: