16 abril 2007

Análisis personal de Portfolio.com

El web de la nueva revista económica Portfolio ya está vivo. Después de varios meses de espera, se ha desvelado el misterio. Yo no soy un experto en análisis de contenidos multimedia pero después de navegar durante cerca de una hora creo que hay algunos elementos destacables como la sencillez y limpieza del diseño, completamente diferentes a lo que nos podemos encontrar en las ciberversiones de sus rivales Fortune, Forbes o BusinessWeek.

La estructura de la web ya nos dice mucho del tipo de público al que se se dirige:

1. News & Markets: personalmente es el apartado que más me interesa, donde podemos encontrar noticias elaboradas por la propia revista - destacando su particular Top 5 - pero también un resumen de la información nacional e internacional publicada por otros medios o agencias como Financial Times, Bloomberg, Wall Street Journal, New York Times, BBC, International Herald Tribune, Economist, BusinessWeek, Fortune y Marketwatch-.
No falta tampoco la habitual información de mercados y un apartado de contenidos multimedia, donde podemos encontrar desde un "antes y después" de algunos multimillonarios hasta un cuestionario interactivo sobre si uno sabe diferenciar una corbata fashion o no.

2. Views: es el apartado de la opinión e incluye varios blogs y columnas llamadas a ser habituales. No entro a valorar cada uno de los bloggers y columnistas porque apena conozco a sus autores, pero a primera vista me han parecido realmente interesantes el blog tecnológico The Tech Observer, de Kevin Maney, y el blog político Capital, de Matthew Cooper.

3. Executives: apartado centrado en la vida de los ejecutivos top. Incluye una fotogalería con noticias recientes y algo mucho más interesante: perfiles biográficos de empresarios y financieros como Ken Griffin o Boone Pickens, escritos en clave literaria.

4. Resources: posiblemente es el apartado más heterogéneo. Incluye cuatro secciones fijas: Business Intelligence - con consejos de gestión empresarial y management (no se pierdan los consejos para ejecutivos que van a la cárcel o cómo evitar las filtraciones); Company Profiles: información de 500.000 empresas; Executive Profiles: biografías de 500.000 empresarios; y el novedoso Hypo Report: en esta sección se clasifican las empresas y empresarios en función del número de veces que han sido mencionados en la blogosfera en las últimas 72 horas.

5. Careers: incluye varias secciones centradas en asuntos laborales y carreras profesionales como The Job of the Week, donde entrevistan a profesionales atípicos como la diseñadora de las Barbies o un creador artístico de personajes de videojuegos. También incluyen varios reportajes, algunos más originales que otros (leáse la defensa de los adictos al trabajo y las inversoras top de Wall Street, respectivamente) y

Los dos últimos apartados son los típicos que no leo ni por asomo desde hace tiempo en una revista económica y por lo que he podido ver, Portfolio no será una excepción: Business Travel y Culture & Lifestyle. ¿Por qué diablos siempre aparecen los palos de golf y el caballo en estas secciones?

No hay comentarios: