24 abril 2007

Más sobre Portfolio

Una semana después del pre-estreno en Nueva York de Portfolio, la nueva revista económica del grupo Condé Nast, y a unas horas de su estreno mundial, la blogosfera se ha llenado de opiniones de todo tipo, si bien abundan los críticos y los escépticos:

Para Diego Vasquez de Media Life Magazine, el lanzamiento de la nueva revista se produce demasiado tarde, en un mercado donde los "Tres Grandes" (Business Week, Fortune y Forbes) llevan luchando desde hace años contra la tendencia de caída de lectores, reducción de ingresos publicitarios y migración a los portales online. "El riesgo no es que Portfolio sea uno de de los últimos lanzamientos de revistas, sino que realmente será el último", afirma Vasquez. En un análisis posterior, Vasquez reconoce sin embargo que hay un buen número de anunciantes y centrales de medios que han apostado por la revista al percibirla como diferente de lo existente, una especie de "hibrido donde se junta negocios, estilo de vida y lujo".

The New York Post ha optado por poner notas a la publicación, calificando con un A+ su estilo redaccional, con una B- su diseño y portada, con una C+ su capacidad de sorprender, y con una D sus últimas noticias. La nota media es una B-. Desde el punto de vista del diseño, destacan su portada sin rostro:
Generalmente una portada sin gente es una portada muerta, pero dado que la van a pasar más de tres meses hasta que aparezca el siguiente número y va a estar todo este tiempo en los quioscos, evitará parecer vieja o caduca. Pero no lo hagan más.
Tom McCormick ha analizado en el web de la revista en Bivings Report, y cree que "se ha realizado una gran esfuerzo de diseño", si bien estima que será interesante comprobar como evoluciona y comprobar el grado de integración de la publicidad con el resto de contenidos.

Elizabeth Spiers, fundadora del blog Dealbreaker.com tiene una opinión bastante crítica con la revista y considera que aunque hay un mercado para una revista dirigida a ejecutivos top y escrita en tono literario, Portfolio no lo ha cubierto y toda la cobertura que de Wall Street está fuera de lugar.

Mucho más ácido es Michael Thomas, del The New York Observer. Si bien afirma que no es justo criticar a una revista por su primer número, lamenta que éste fuera como él ya se esperaba: caro, superficial, insípido, trasnochado y sobre todo, conservadora:
Con la excepción del artículo sobre el inversor de Hollywood Ryan Kavanaugh, nada de lo que he leído me ha enganchado -y dudo que haya enganchado a alguien con ningún conocimiento de finanzas, Wall Street o Economía.
El FT analiza el lanzamiento desde la perspectiva de la importancia que la Economía ha ido cobrando en la sociedad en la vida ordinaria de las personas y destaca la importancia que la directora, Lipman, al hecho de que no afecta sólo a los inversores o banqueros, sino a la gente corriente.

Por último, el más duro: Steve Cody, cofundador de Peppercom, una de las empresas de Relaciones Públicas independientes más grandes de EE.UU, estima en su blog RepMan que la nueva revista tiene serios problemas y que su experiencia como RP de otras revistas del sector le dice que "está muerta":
I know that content alone isn’t enough to break through in a crowded space. To succeed, Portfolio would have to be dramatically different from The Wall Street Journal, Forbes, Fortune and countless others. Instead, it seems from reviews that the text is ‘more of the same.

No hay comentarios: