24 mayo 2007

Algunas pistas para mejorar el periodismo económico

Marek Fuchs, crítico de medios en TheStreet.com considera que ya va siendo hora de que los periodistas salten la valla que separa lo periodístico de lo empresarial y obtengan una visión real de cómo funcionan los negocios, consiguiendo una experiencia que sin duda contribuiría a hacer un mejor periodismo.
We need to give business journalists the sort of real-world business experience that will inform their writing for years to come. It might not be working on a trading desk, but even making some sales calls or seeing how a business plan for a new division is structured can only help. This means, that media outlets must send business reporters for occasional rotations on the business side of their operations.
También propone una mayor formación en Historia de los Negocios:
Generalmente, cuando los periodistas invocan a la historia, sin más se refieren a la última vez que ocurrió algo parecido. (...) Es necesario que alguien que escribe sobre empresas tenga una visión global lo que ha ocurrido a lo largo de los años.
Por último, Fuchs insiste en la diferencia entre Wall Street y el periodismo: "Éste último centra toda su atención en lo que está ocurriendo ahora, en este momento, mientras que los negocios o la Bolsa están más interesados en lo que podrá suceder mañana".

Fuchs declaró todos esto en una de las numerosas mesas redondas que han tenido lugar en el último congreso anual organizado por la Society of American Business Editors and Writers, y que Fuchs ha reproducido parcialmente en su columna de TheStreet.com

No hay comentarios: