29 junio 2007

De primero de carrera

Uno de los errores más frecuentes al escribir sobre números es confundir los porcentajes con los puntos porcentuales. Por ejemplo, si la tasa de inflación pasa del 10% en 2006 al 12% en el 2007, podremos afirmar que ha aumentado 2 puntos porcentuales, no un 2%. De hecho, la inflación habrá crecido un 20% en ese período. Precisamente por ser tan habitual, se suele explicar este error en cualquier curso básico de Economía, Estadística o en una simple introducción al uso de números en la prensa.

Se ve que algún redactor de El País.com se perdió esa clase y tituló de la siguiente forma:

El titular dice así: "El precio de la vivienda nueva sube un 4,5% menos que en 2006". Si uno entra en la noticia, se encuentra con otro titulado:

Razonamiento del redactor de portada: si en el 2007 el precio de la vivienda ha subido un 7,4% y en el 2006 lo hizo un 11,9%, está claro que el precio de la vivienda ha subido un 4,5% menos.

Pues no. Como bien señala el redactor de la noticia, se trata de 4,5 puntos porcentuales. La cifra correcta sería un 37,8% menos.

Aquí les dejo un enlace donde explican los cinco errores más frecuentes en el uso de números por parte de los periodistas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La proxima vez que el Banco Central Europeo (BCE) suba el tipo oficial de interes, que sera en septiembre o diciembre, del 4,0% al 4,25%, por favor, compruebe en los periodicos del dia cuantos de ellos escriben que el BCE sube los tipos un 0,25% y no que los sube en un cuarto de punto porcentual.

Quiza me equivoque, pero apostaria a que de los cinco nacionales (El Pais, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razon) los cinco meten la pata y de que de los cuatro economicos (Expansion, El Economista, Cinco Dias y la Gaceta) al menos dos tambien. Y no la meteran en sus versiones en internet, lo haran en papel y en primera pagina. Al menos asi fue la ultima vez que el BCE subio tipos.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tiene el comentario. Por eso, un master de periodismo económico ya!!!!

Friki

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿a qué dos diarios de los cuatro económicos te refieres? ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Al Economista y Cinco Días, por supuesto!

Anónimo dijo...

Tras el paréntesis vacacional, me ha dado por meterme en el blog de Alfonso para ver si había algo nuevo... y me he encontrado con una 'alusión directa'. Emplazo al usuario anterior, que alude a que 'El Economista' publicó en junio que el BCE subió los tipos un 0,25% -y no un cuarto de punto, como es lo correcto- a que demuestre que es así.

Por lo demás, deseo una feliz vuelta de verano a todos los que se suelen pasar por aquí.