01 junio 2007

Javier Blas, antiguo alumno de la FCOM, primer periodista español contratado por el Financial Times


Javier Blas Otín, antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha sido contratado por el diario británico Financial Times, líder de la prensa económica en Europa y considerado el mejor diario del mundo en el último estudio de Internationale Medienhilfe. Javier Blas es el primer español que trabajará como periodista en la redacción de Financial Times.

A partir del próximo julio, Javier Blas desempeñará en Londres las funciones de corresponsal de materias primas [‘commodities correspondent’]. En su nueva faceta escribirá sobre el mercado de petróleo y la OPEP, la emergencia de China como voraz consumidor de materias primas, o la creciente inversión de fondos de pensiones y ‘hedge funds’ en los mercados de materias primas.

Licenciado en 1999, Javier Blas comenzó a trabajar en la sección de Economía del periódico Expansión. Tres años más tarde, fue destinado a Londres como corresponsal de economía internacional del diario, donde comenzó además a colaborar regularmente con FT.

“Trabajar en Expansión ha sido toda una experiencia y debo agradecer a mis editores y a mis compañeros lo que he aprendido. La faceta más enriquecedora y desafiante de cualquier trabajo es la gente que te rodea porque ellos te enseñan a conocer la condición humana”, dice Javier Blas, que puntualiza sobre la situación de la prensa económica: “En un país en el que la economía sigue siendo la hermana pobre del periodismo, sobre todo comparado con la sección de nacional, la economía internacional lo es aún más. Sin embargo, Expansión ha apostado por ella”.

Javier Blas, de 30 años, se formó en periodismo económico en el Seminario de Información Económica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. También ha seguido cursos en el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra en Madrid, y en la University of Sheffield (Reino Unido).

FT vende más de 450.000 ejemplares en todo el mundo y su sitio web cuenta con alrededor de 90.000 suscriptores y cinco millones de usuarios únicos. FT está considerado, junto con The Wall Street Journal y The New York Times, como uno de los tres periódicos “globales”.

FT cuenta con cuatro ediciones distintas –Asia, Europa continental, Reino Unido, y Estados Unidos– que se imprimen en 23 ciudades de todo el mundo. En el periódico trabajan más de 450 periodistas, de los cuales un centenar lo hacen en corresponsalías en el extranjero.


¡Enhorabuena Javier!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Javier, que sepas que eres la envidia "sana" de todos los que apreciamos el periodismo económico y luchamos porque, algún día, sea mejor.

www.frikieconomia.com

cataor