07 junio 2007

Si el periodismo cambia, las facultades también deberían cambiar

En el informe 10 obvious things about the future of newspapers you need to gey through your head elaborado por Ryan Sholin se puede encontrar un resumen de las principales características del ciberperiodismo, entre las que destaco, por la preocupación que me ronda en la cabeza, la siguiente:
La enseñanza del periodismo en las Universidades y escuelas de comunicación no puede ignorar los cambios que éste está experimentando. El periodismo es ya multimedia, es interactivo, y ha de configurarse atendiendo a un escenario caracterizado por la multiplicidad de fuentes, recursos complementarios y vías de difusión de la información. Formar estudiantes para que hagan el periodismo de siempre en el reducido número de medios de siempre es condenarlos a una formación anquilosada y de aplicación restringida.
Un buen punto de partida para reflexionar acerca de lo que uno hace en el día a día, y el tipo de profesionales que queremos formar si queremos dar respuesta a las demandas de las empresas de comunicación.

[Vía Infotendencias]

5 comentarios:

Silvia Cobo dijo...

Hace 5 años que acabé la carrera de periodismo, ¿qué es lo que me llevé en cuanto a aptitudes técnicas? Saber escribir para prensa escrita y algunas nociones de html. (Ninguna tele ni radio me contrataría) Nadie me enseñó a editar un vídeo ni cortes de voz digitalmente. Eso quedaba para los estudiantes de Comunicación Audivisual. ¿De verdad crees, como profesor, que esta división tiene hoy sentido? He tenido y tengo que ser autodidacta en lo que se refiere a la convergencia. Yo busco y especulo sobre la formación que necesito más específica en este sentido, que además, no está demasiado definida oficialmente hablando. Me muevo por un impulso, por una intuición en lo que es y será la convergencia...

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Lola:
La verdad es que este asunto de la utilidad de los planes de estudios de las facultades de comunicación españolas daría para todo un blog. Vamos a ver si soy capaz de decir algo con sentido en esta calurosa tarde de viernes.

Personalmente creo que esta división entre Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas no tiene demasiado sentido, aunque comprendo que responde a una Historia y a unos orígenes concretos que la justifican.

Yo creo que la división debería hacerse en función de la naturaleza de los contenidos y no de los soportes. Es decir:
- Especialista en contenidos informativos.
- Especialista en contenidos persuasivos.
- Especialista en ficción y entretenimiento (por llamarlo de alguna forma).

Lógicamente habría que definir qué competencias son las necesarias para que un alumno pueda ser reconocido oficialmente como "especialista en tal cosa". Y cuando hablo de competencias me estoy refiriendo básicamente a tres cosas:
a) saber (conocimiento).
b) saber hacer (práctica - uso tecnológico)
y c) saber ser, saber estar.

Y una vez definidas estas competencias - y en colaboración con los profesionales - sería necesario analizar en qué medida las actuales asignaturas contribuyen o no en la formación de esas competencias y proponer la creación de aquellas otras nuevas asignaturas.

Sería una de las formas de evitar, por ejemplo, que una titulación como Comunicación Audiovisual sea absolutamente borrosa. Porque si no... ¿qué debe estudiar un alumno que quiere dedicarse a la información radiofónica? ¿Periodismo? ¿Comunicación Audiovisual?
Un saludo.

Silvia Cobo dijo...

Genial, Alfonso. Me alegra ver que sois conscientes de la problemática. Precisamente en el último año de carrera vi a gente de audiovisual, con un perfil mucho más periodístico que lamentaba no haber podido formarse más en este campo, y otros que como yo, que aunque valorando altamente los contenidos aprendidos, sentían cierta falta de destrezas técnicas para otros medios... ya me di cuenta que había una división mucho más clara entre ficción e información...
Gracias por la interesante reflexión!
Lola

Anónimo dijo...

El Congreso sobre Periodismo Económico será una buena oportunidad, ¿no?

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Ricardo:
Los congresos suelen ser un buen lugar para conocer gente que trabaja en tu misma área, hacer contactos y poner en común investigaciones, metodologías docentes, etc. De ahí a cambiar todos los planes de estudio hay un trecho...
Aunque aún no puedo adelantar nada pues nos faltan confirmaciones, el programa del congreso puede quedar muy completo y será una buena oportunidad para volver a vernos, por ejemplo.
Un abrazo!
Alfonso