25 octubre 2007

Mercado de la información: ¿hay sitio para todos?

Roy Greenslade hace eco en su blog de un artículo del Columbia Journalism Review sobre la evolución ascendente del número de estudiantes de Periodismo en las escuelas de comunicación de los EE.UU., a pesar de los miles de puestos de trabajos perdidos en la prensa tradicional desde el año 2000. El propio Greenslade puntualiza que en el Reino Unido también se da esta aparente paradoja.

A pesar de que no dispongo de datos de despidos en la prensa española, he encontrado el número de alumnos matriculados en España en estudios de Comunicación (veáse en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Avance de la Estadística de la Enseñanza Universitaria correspondiente a estos cursos):



Como se puede comprobar, mientras la población universitaria española ha disminuido en estos últimos 6 años un 18%, el número de alumnos matriculados en las tres titulaciones relacionadas con la Comunicación ha aumentado: un 52% en Comunicación Audiovisual (sea lo que sea esto); un 8% en Periodismo, y un espectacular 80% en Publicidad y Relaciones Públicas. Es cierto que en números absolutos, los estudiantes se inclinan mayoritariamente por Periodismo, si bien las diferencias con las otras dos titulaciones se han reducido notablemente.

Nótese que las cifras hacen referencia al número de alumnos matriculados. Si echamos un vistazo a los alumnos que finalizan sus estudios, los datos referidos al curso 2006 muestran que salieron al mercado unos 3.000 licenciados en Periodismo, unos 2.300 en Publicidad y RR.PP., y unos 2.000 de Comunicación Audiovisual. ¿Puede el mercado laboral del sector absorber estas cifras? Desconozco qué ocurre en los sectores del entretenimiento y de la persuasión. En el campo estricto de la información, la percepción que se palpa tanto entre los profesionales de los medios "tradicionales" como entre los recién licenciados es que las cosas no están para alegrías: un exceso de licenciados provoca que los salarios tiendan a la baja.

Sin embargo hay otros datos innegables que nos permiten ser más optimistas y que podrían explicar el incremento de estudiantes matriculados en Comunicación: en la última década el mercado de la información se ha ampliado y expandido gracias a los nuevos medios y formatos informativos, que han demandado a un nuevo tipo de profesional de la información. Y qué duda cabe que ahí es donde pueden encontrar acomodo los nuevos titulados.

Eso sí. Que quede claro que nunca dijo nadie que los comienzos fueran fáciles...

Actualización: el gobierno de los EE.UU pronostica que la profesión de periodista será una de las 21 peores del siglo XXI... [Vía Forbes/MSNBC]

No hay comentarios: