20 noviembre 2007

La tecnología, la formación y la ética, los retos del periodismo económicos


El futuro ante las nuevas tecnologías, la falta de formación, la profesionalización de la comunicación corporativa y los problemas éticos fueron algunos de los aspectos destacados por Cristina Etayo, relatora del congreso, como conclusiones del XXII CICOM sobre Periodismo Económico.

Etayo reseñó los desafíos de la profesión, como la tecnología, que permite trabajar con la información en tiempo real y sin limitaciones de espacio. En este aspecto se destacó la labor de Business Week. La internacionalización y la necesidad de aportar información global y de nuevos negocios fue otro de los retos para el futuro del periodismo económico que se señaló en el congreso.

En cuanto a España, los directores de los rotativos salmón reconocieron las limitaciones derivadas de la falta de dimensión por parte de las empresas, la falta de independencia por la presión de los anunciantes y del mundo de la política.

La formación fue otro de aspectos destacados por la profesora de fcom, quien recordó las ponencias de Chris Roush y Fernando González Urbaneja sobre la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos teóricos para el desarrollo de la labor informativa. Aprendizaje no sólo necesario para los universitarios sino también para los profesionales, aunque en este ocaso la oferta sea “escasa y dispersa”, como señaló González Urbaneja.

El problema ético también forma parte de los retos de los profesionales, la presión que sufren los medios por parte de los distintos actores que participan en los procesos de comunicación. Ante este problema, se plantea la necesidad y valía de los códigos éticos.

Por parte de las empresas se destacó su capacidad para anticiparse a la demanda de información, gracias al proceso de profesionalización que ha vivido la comunicación corporativa. Ésta vive un momento en el que las circunstancias le son favorables y que vaticina un futuro en el que el papel del dircom será vital.

[Autor: Luis Melgar. Vía FCOM]

No hay comentarios: