27 enero 2008

Expansión, lider de la prensa económica española

Expansión continuó siendo en 2007 el diario económico español con mayor difusión, 50.127 ejemplares de media. Le sigue Cinco Días con 46.800 ejemplares diarios, y La Gaceta, con 32.092 ejemplares. Son datos de la OJD publicados por el propio Expansión:

El diario líder de información financiera tuvo en 2007 una difusión de pago de 50.127 ejemplares, más del doble que su inmediato competidor, y suma 37.194 diarios de media entre ventas al número y suscripciones individuales, con un incremento del 2,1%.

El líder por difusión e influencia de la prensa económica en España aumentó un 2,1% las ventas al número y las suscripciones individuales, que son las que reflejan con mayor veracidad las preferencias reales de los lectores y miden la calidad real de las ventas. En este apartado, EXPANSIÓN registró unas ventas de 37.194 ejemplares diarios de media en 2007, más del triple que su inmediato perseguidor, Cinco Días, que suma 11.233 ejemplares.

De hecho, EXPANSIÓN ha vendido en los quioscos y en las suscripciones más diarios que sus tres competidores juntos. En la venta sólo en quioscos se evidencia aún más esta tendencia: en diciembre, el último mes computado por OJD, el diario de Unidad Editorial vendió 29.153 ejemplares, casi cuatro veces más que su primer rival.

Lectores
El liderazgo de EXPANSIÓN en difusión también tiene su reflejo en el número de lectores. Según el último informe del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la tercera oleada de 2007, EXPANSIÓN es líder absoluto de la prensa económica, con 175.000 lectores, que representa un crecimiento del 3% y deja a gran distancia a su inmediato rival, Cinco Días, que cuenta con una audiencia de 72.000 lectores, cien mil menos que el diario de Unidad Editorial.

Expansión.com supera todos sus registros en 2007

La web financiera de EXPANSIÓN ha marcado durante el año pasado cifras de audiencia nunca alcanzadas en sus diez años de vida. El número de usuarios únicos se situó en los 558.000 de media por mes -superando los 780.000 en la última parte del año-, lo que representa un crecimiento anual del 24%. En el mismo periodo el número de páginas vistas pasó de 187 a 280 millones, un 49,7% más.
Toda la noticia, aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor es ir directamente a la fuente, OJD. Y esta entidad le dirá que existen cinco diarios económicos en España, no tres. Los de Expansión al parecer se han olvidado de los dos últimos que salieron al mercado en 2006: El Economista y Negocio.
Si incluimos a estos dos últimos veremos que NEGOCIO tuvo una media anual en 2007 superior a los 60.000 ejemplares mientras que EL ECONOMISTA se situó a la cola, no llegando a los 30.000.

Normalmente las informaciones sobre OJD y EGM que dan los medios de si mismos son interesadas. Hay que contrastar esas informaciones. El titular de la noticia debería ser pues: EXPANSIÓN YA NO ES EL LIDER DE LA PRENSA DIARIA ECONOMICA ESPAÑOLA

Alfonso Vara Miguel dijo...

Quizá esté equivocado, pero los últimos datos de Negocio controlados y certificados por OJD corresponden al periodo septiembre 2006 - junio 2007 y establecen una difusión media de 50.206 ejemplares. No sé si se habrán publicado nuevos datos pero estos no aparecen en la web de OJD.

En cualquier caso, OJD se cansa de repetir que no se pueden comparar publicaciones con diferentes tipo de difusión:
- Expansión (de difusión de pago)
El Economista, Cinco Días y La Gaceta (difusión combinada).
- Y Negocio (difusión gratuita).

Saludos.

Anónimo dijo...

Espectaculares todas las cifras!!!! O, desde un punto de vista objetivo... tristes, más bien tristes. Sé más de 20 periódicos en España que venden más que estos