22 febrero 2008

La Economía, líder de audiencia

Algunos apuntes rápidos del debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro:

- Correcto en las formas, sin descalificaciones aunque no exento de algunos momentos tensos.

- Infumable y farragoso en el contenido: hablaban en el lenguaje de los economistas, no para la gente de la calle. Por momentos fue una auténtica ensalada de cifras.

- ¿El ganador? Creo que Solbes. Transmitió mucha más serenidad y confianza que Pizarro, dominó mejor la escena y el ritmo; por momentos parecía un profesor dando una clase, bolígrafo en mano, enseñando gráficas - ¿por qué no utilizan soportes más rígidos y que no brillen con los focos?- y muy hábil para no entrar o salir airosamente de aquellos asuntos más comprometidos. ¿Lo negativo? Ni una sola propuesta. ¿Lo positivo? Unidad del discurso en torno a un único mensaje: hay problemas pero no tan graves como dice la oposición y hemos cumplido con los ciudadanos ofreciendo políticas sociales que han beneficiado a la mayoría.

- Pizarro: le noté desde el principio muy encorsetado, demasiado tenso, apenas miraba a Solbes y durante minutos leía notas y más notas con cifras y más cifras, lo que le restaba frescura. Recuerdo que en su presentación como número 2 del PP muchos analistas destacaron su capacidad para conectar con la gente, utilizando un lenguaje ajeno a la política. Ayer ese Pizarro no estuvo en Antena 3. ¿Lo positivo? A base de repetirlas - creo que hasta tres veces - dejó claras las dos propuestas fiscales del PP: rebaja de impuestos a personas y a empresas.

- Lo sorprendente: el 24% de audiencia alcanzado por la cadena, a pesar de que el discurso estaba en la mesosfera de la política y no en la acera de los ciudadanos. Lo que puede demostrar dos cosas: que la Economía sí interesa a los ciudadanos y que puede constituir el eje de toda la campaña electoral; y 2) que una buena parte de la ciudadanía está mostrando mucho interés en esta campaña. Si ese interés se concreta o no en movilización efectiva y voto ya es otra historia.

Actualización 22.02.08\13.10 hs:

Me pasan (gracias Enrique) el análisis de audiencia del debate elaborado por Barlovento Comunicación:

"El primer debate de las Elecciones Generales de Marzo entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro en Antena 3 registró un 24,4% de cuota de pantalla y 4,784,000 espectadores en concepto de audiencia media. El debate moderado por Matías Prats fue visto por más de 12,000,000 de ciudadanos, lo que supone que el 29% de la población televisiva sintonizó al menos un minuto con el programa."

"El minuto más visto del debate se produjo a las 22:39 horas con 6,250,000 espectadores y 31,3% de cuota coincidiendo con un momento de la intervención de Solbes que hablaba sobre la estimación del crecimiento de la economía."

"El programa fue líder en su franja de emisión, en el total individuos y por targets en hombres, en mayores de 45 años, en clases altas y medias altas y en las regiones de Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Resto y Valencia."




Y aquí, la transcripción en pdf publicada por El Mundo-.

4 comentarios:

Emilio Linares dijo...

Estimado Alfonso:
Me parece que tu comentario es muy acertado. Yo apagu� la radio a la media hora proque no me aportaba nada ninguno.
Si Pizarro es el ariete del PP, apa�ados van.
Puede que sea un buen gestor, pero no se si podr� con una cartera como la de econom�a.
Adem�s es de Teruel, como Losantos. Mala cosa.
La opci�n electoral entre cero y la nada es desoladora, as� que:
VOTA Partido Andalucista
Saludos

Natxo Cun dijo...

Alfonso,

totalmente de acuerdo con lo que apuntas. No se respondieron, jugaron con los datos y no supieron bajarse un par de peldaños para que la gente normal entendiéramos de que estaban hablando. Esperaba que Pizarro hiciera ese papel de "maestro de pueblo" que explica con ejemplos de peras y manzanas.

Otra oportunidad perdida. Esperemos que el lunes Rajoy lo enmiende ...

Solves 1 - Pizarro 0

P.Z. dijo...

Coincido con todos. Fundamentalmente, ni Solbes ni Pizarro bajaron al terreno de la calle para hablar de Economía. Elevaron el discurso y, así, quien sale ganando es el PSOE.

Quizá por defecto profesional, comentaría un par de cosas más desde el punto de vista de la forma: Pizarro mal, mirando -cuando miraba- a Solbes con gesto más o menos de aprobación y/o admiración.

También hubo varias ocasiones que no sabía muy bien dónde mirar, si a Solbes, si a la cámara... dio sensación de cierto nerviosismo o, por llamarlo de otra forma, desconfianza en sí mismo.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Sí, yo también tuve la misma sensación con Pizarro. Hoy mismo le escuchaba en Onda Cero hablar de economía y parecía otra persona, con un estilo mucho más comprensible, más cercano al ciudadano. Será que las cámaras le pueden...

Y hombre, no hay que olvidar que Solbes es perro viejo y supo llevar el debate a su terreno, tratar a Pizarro como un novato en Economía, etc...