05 marzo 2008

La revolución del periodismo económico español

Emilio J. González, profesor de Periodismo Económico en la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de Libertad Digital, reflexiona sobre el sector de la información económica en España:
El Periodismo económico está viviendo una auténtica revolución. Por un lado, hay tantos diarios económicos de ámbito nacional como periódicos generalistas. Por otro, porque, por ahora, el ámbito informativo que está teniendo más éxito en el mundo de Internet es el de la información económica. Una vez que ha pasado la burbuja de las tecnológicas, la mayor parte de los proyectos de empresa informativa en la red que están saliendo adelante tienen como base la información económica y financiera. Implica nuevas formas de hacer las cosas, nuevos conceptos a tener en cuenta, como la gratuidad de la información, pero también nuevas oportunidades.

P.- ¿Qué modificaciones introduciría para mejorar la formación técnico - universitaria de los periodistas españoles?

Creo que habría que poner mucho más énfasis en aquellas asignaturas básicas para dotar de contenido y análisis a las informaciones, como historia o economía. Pero, sobre todo, creo que habría que inculcar a los estudiantes de Ciencias de la Información, y a los de todas las carreras en general, que la principal responsabilidad de su formación recae en ellos, no en terceros. Recuerdo que una vez, siendo todavía estudiante, conocí a Emilio Romero y no se me olvidará jamás un consejo que me dio: «para ser buen periodista hay que leer mucho, porque la lectura proporciona los conocimientos para tener una visión más profunda de la realidad de que se escribe y enriquece el lenguaje, el instrumento básico del periodista».

Más, en la entrevista que le hacen en Ibercampus con motivo del lanzamiento de su libro "La mano invisible del gobierno" (Planeta).

No hay comentarios: