24 abril 2008

El nuevo WSJ: el triple de politica y la mitad de negocios

Ya hemos comentado en alguna ocasión (1, 2 y 3) los cambios del Wall Street Journal tras su compra por Rupert Murdoch: historias más breves, más información política, menos contenido empresarial, nuevas secciones de estilo de vida o deporte... en un afán de atraer nuevos lectores poco identificados con el modelo de publicación especializada de la era pre-Murdoch. Eran impresiones no contrastadas empíricamente y basadas en la lectura habitual del Journal.

Hasta ahora.

Un estudio del Project for Excellence in Journalism demuestra que desde la llegada del magnate australiano se han triplicado las noticias en portada sobre política a costa de la información sobre negocios y compañías, que se ha reducido la mitad:

El estudio compara las noticias publicadas en portada por el Journal desde mediados de agosto hasta diciembre de 2007, y desde este mes hasta mediados de marzo de 2008. Los datos muestran que la cobertura de temas políticas ha pasado aproximadamente del 5% de la era pre-Murdoch al 18%. Y si bien el espacio dedicado a información macroeconómica apenas ha variado, la presencia de noticias sobre negocios o empresas ha descendido del 30% al 14% aproximadamente.

Es cierto que los períodos de tiempo considerados no son homogéneos ni lo suficientemente extensos para extraer conclusiones definitivas. También debe tenerse en cuenta que el aumento de la información política ha coincidido con las primarias más reñidas de los últimos años en el bando Demócrata y que justificarían hasta cierto punto una mayor cobertura de temas políticos. Pero no dejan de describir una nueva tendencia. El tiempo - y un nuevo editor - mostrarán la intensidad y extensión del giro iniciado de la mano de Murdoch en su afán de convertirse en el diario de referencia de los EE.UU.

Vía MediaFile.

No hay comentarios: