08 mayo 2008

Dow Jones: algo más que el Journal

Murdoch no deja de sorprender. Aprovechó la presentación de resultados de News Corporation del primer trimestre del año para clarificar su estrategia respecto a Dow Jones: la prioridad no son los medios impresos - incluido el Wall Street Journal- sino la distribución de contenidos: "DJ no es únicamente un fantástico periódico global. Lo que compramos es al mayor distribuidor de contenidos de información financiera del mundo", poseedor de una serie de productos no impresos cuya rentabilidad ha ido creciendo año tras año. Hablamos de Dow Jones Indexes, cuyos ingresos aumentaron un 37% y su rentabilidad creció un 50% respecto al primer trimestre de 2007, y Factiva, la base de datos procedente de 14.000 fuentes informativas, cuyos ingresos aumentaron un 10% en los últimos doce meses. Para Murdoch, la industria de servicios financieros se está expandiendo a gran velocidad, no sólo en los EE.UU. sino especialmente en los países emergentes, y este tipo de herramientas de alto valor añadido está perfectamente bien situado para responder a la demanda. Su objetivo sería duplicar en los dos próximos años los ingresos obtenidos por servicios online y que generaran el 60 - 70% de los ingresos totales de Dow Jones. En la actualidad suponen en torno al 40%.

Esto no quiere decir que no se esté prestando atención a The Wall Street Journal ni mucho menos. Para Murdoch, "hay muchas oportunidades de incrementar los ingresos por publicidad, elevar la difusión e ingresos por ventas, y reducir la tasa de cancelaciones de las suscripciones". Parece que lo está consiguiendo: en los últimos doce meses las suscripciones aumentaron un 1,65% hasta los 1.456.000, y la difusión total creció un 0,3% hasta los 2.069.000 ejemplares. Puede parecer una minucia pero compárenlo con la caída del 3,5% de la difusión media de los diarios estadounidenses - un 3,8% en el caso del New York Times-.

Respecto a los recientes cambios en el modelo editorial del periódico, Murdoch reconoció que el objetivo es llegar a un mayor número de lectores y anunciantes, para lo que se han incluido cuatro nuevas páginas al periódico de información deportiva, política, social o de opinión, que supondrán "un coste anual de 6 millones de dólares". Y todo, según Murdoch, sin desvirtuar el carácter económico y financiero de la publicación.

La transcripción completa de la presentación de resultados, aquí.

No hay comentarios: