09 diciembre 2008

Los medios alimentan la crisis

Sugerente artículo de David Carr en The New York Times sobre el papel negativo que los medios están teniendo en la propagación de la crisis económica.

“The media messages that are repeating doom and gloom affect every one, not just people who really have trouble and should make changes, but people who are fine. That has a devastating effect on the economy.”

"With unemployment, auto sales, home foreclosures and consumer confidence all benchmarking historic levels of distress, news outlets are hardly making it up. But the machinery of the economy began to freeze in place far more quickly than it has in the past, in part because so much scary data is circulating so much faster than it used to. This recession got deeper faster because we knew more bad stuff quickly."

Lo cierto es que el periodista vive en una continua crítica bien por pasividad bien por alarmismo, manejándose en un difícil equilibrio entre una hipotética dejación de sus deberes profesionales al no haber anticipado la crisis y la propagación de la incertidumbre y la desconfianza entre consumidores e inversores.

3 comentarios:

Jaime G. dijo...

Me parece que David Carr tiene bastante razón. Los medios se aprovechan de su situación ante el público para dar una voz de alarma que se expande como una pandemia... La crisis lleva entre nosotros varios meses y se veía venir de lejos, tanto la mundial como la nacional. Menos dramatismo y más aportar soluciones. Esto es lo complicado pero es lo que de verdad deberían intentar hacer.

Rubén G. Herrera dijo...

Pero la alimentan porque informan sobre ella, y todo evento u objeto informativo puesto en la opinión pública se ve magnificado por el propio acto comunicativo. Es un círculo vicioso dentro de la espiral de silencio. Curiosa paradoja, pero evidente, al fin y al cabo.

En cualquier caso, ¿notamos la crisis porque nos afecta, o nos afecta la crisis porque nos la hacen notar?

Anónimo dijo...

Alfonso:

Yo no creo que por dar noticias de la crisis de los medios los medios entren en crisis.

Mas bien estoy con lo segundo que dices sobre que muchos medios no supieron anticiparse a los signos de la crisis financiera en general.

La situacion empieza a ser cómica.

Ayer un diario económico español anunciaba que una Caja catalana iba a impartir clases de economía a sus consejeros... pero que consejeros deben ser estas damas y caballeros que necesitan ser enseñados!

Y otra perla:

Fortune (que ya nos obsequió con una cover sobre ENRON como una empresa de excelencia) recomienda en su ultima edición los ocho valores "seguros" para invertir en el 2009... pero en un pequeño recuadro explica y econoce que de los ocho valores "seguros" que recomedó para el 2008, ninguno ganó dinero y todos ellos perdieron más de un 20%

Dicho esto y volviendo a la crisis de los medios, yo hecho en falta mas cobertura sobre los nuevos negocios de los nuevos medios, y también más análisis de cómo cambian, innovan, mejoran y ganan dinero, lectores, publicidad y mercado muchas empresas periodisticas tradicionales que siguen haciendo las cosas bien.

Entre otras cocas porque invirtieron cuando las cosas les iban bien y ahora estan mas que cubiertos.