03 diciembre 2008

No hay nada gratis: todo es cuestión de tiempo

¿Nicho o generalista? ¿Gratuito o de suscripción? Éstas eran dos preguntas que surgían al analizar la hipotética estrategia de Rupert Murdoch respecto a la versión online de The Wall Street Journal. Un año después de la compra de Dow Jones por parte del magnate australiano, comprobamos que el wsj.com ha apostado por un modelo mixto de negocio, con una parte del contenido y servicios de alto valor añadido reservado a sus 1,063.000 suscriptores, y otra parte gratuita, consultada por 22 millones de usuarios, el doble que en 2006.

McLeod, president of The Wall Street Journal Digital Network, afirma que su objetivo principal no ha sido incrementar el tráfico, la cantidad, sino la calidad de cada visita. Para ello, han hecho mucho más accesibles algunos servicios como los vídeos, comentarios o galerías fotográficas, sin forzar al usuario a saltar a otra página:
"Este recorte en el número de páginas vistas es positivo porque estamos comprobando que el tiempo dedicado a cada página está aumentando. Y esto es de lo que trata el asunto: de cómo proteger la experiencia del usuario y no marearle por el web con el fin de aumentar las páginas vistas".
Ahí está la clave del negocio de una publicación que ofrece información y servicios exclusivos, originales y difícilmente encontrables en otros medios online: el tiempo. ¿Qué es lo más valioso que un lector medio del Journal puede ofrecer al diario? No los 90 dólares que puede costar una suscripción ni el número de páginas que puede visitar sino los 15 - 20 minutos diarios dedicados a consultar el web. Y no, no se trata de subestimar los ingresos generados por las suscripciones sino de valorar la suma total de minutos de sus lectores de calidad - que el Journal ofrece a sus anunciantes - como su principal activo, que han de cuidar manteniendo la calidad del producto, especialmente en un mercado -el de internet - cada vez más competitivo. Es más: no debería extrañar que dentro de unos años fuera el propio medio quien pagara a los usuarios por visitar su web. ¿Les parece extraño? ¿Acaso Google no nos paga por nuestro tiempo en forma de más capacidad de almacenamiento del email o de otros servicios adicionales?

Enlaces relacionados:
:: Retooled Wall Street Journal site packing them in. [Newspapers & Technology]
:: Is our future really $0? [Ludwig Von Mises Institute]
:: WSJ.com: cambio de planes [Periodismo Económico]

No hay comentarios: