16 octubre 2009

Larga vida a Business Week


Por fin, después de tres meses de intriga desde que The McGraw-Hill Cos. anunciara su deseo de vender BusinessWeek, revista de negocios de 80 años de historia, esta semana conocimos que el semanario irá a parar a manos de Bloomberg LP. Este gigante de los servicios financieros, fundado en 1981 por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha sido capaz de desarrollar un modelo de negocio exitoso basado fundamentalmente en el alquiler de sus famosas terminales de información. De los $1.500 dólares mensuales que cuesta el alquiler derivan la mayoría de los ingresos de Bloomberg, con los que tratara de hacer frente las deudas de BusinessWeek y mejorar aún más sus contenidos y su posición en el mercado.

Desde el punto de vista estratégico, el movimiento de Bloomberg es muy interesante ya que le permite adentrarse en un terreno, el de los altos directivos, que hasta ahora lo tenía apenas explorado. Al mismo tiempo, el valor de la imagen de marca de BusinessWeek es tal vez inconmensurable, ya que se trata de una de las revistas de negocios mejor valoradas del mundo, con cerca de un millón ejemplares de difusión semanal, cerca de 5 millones de lectores y una ejemplar página web.

Existen todavía numerosas especulaciones acerca de lo que pasará con la plantilla de BusinessWeek, cómo se fusionarán las redacciones, cómo evolucionarán los contenidos, etc., pero lo que parece estar claro es que Bloomberg ha comprado BusinessWeek para hacerla más grande y mejor. De todas formas, Bloomberg es, sin lugar a dudas, el comprador más interesante para el semanario ya que es la firma más involucrada en la información especializada en economía, finanzas y negocios de las cuatro empresas interesadas en la cabecera de McGraw-Hill. Será interesante ver las sinergias que las dos firmas pueden conseguir utilizando sus activos, el gran talento de sus redacciones y la amplia red de corresponsalías en todo el mundo. Para ello, todavía habrá que esperar un tiempo, tal vez meses, hasta que las dos organizaciones estén completamente fusionadas.

¡Suerte para Bloomberg/BusinessWeek!
[Autor: Manuel Baigorri es doctorando en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde ultima su tesis doctoral sobre la revista Business Week. Antiguo alumno del Seminario de Información Económica, es máster en Business Journalism por Northwestern University (Chicago). He realizado prácticas en las redacciones de Expansión (Madrid) y BusinessWeek (Nueva York, Chicago y Hong Kong).]
Enlaces relacionados:

No hay comentarios: