05 noviembre 2011

Baigorri: “La noticia económica tiene que ser positiva o negativa”

DANIEL VELASCO.- El periodista navarro de 29 años, Manuel Baigorri, que trabaja desde hace más de un año para Bloomberg en su corresponsalía de Madrid, desgranó el pasado 25 de octubre a los alumnos de la Universidad de Navarra los secretos de este tipo de información para su futuro profesional.
“En Bloomberg no hay puntos medios, los lectores tiene que tomar la decisión de comprar y vender, la noticia económica tiene que ser positiva o negativa. Las informaciones son sensibles porque la gente se está jugando mucho dinero”, explicó Baigorri.
La compañía estadounidense Bloomberg fue fundada en 1981 por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La empresa ofrece software financiero, datos y noticias. “Bloomberg monta la empresa para prever de información en tiempo real a gente que se dedica a la bolsa. Bloomberg News cubre noticias, reportajes, sobre todo ello. Se publica todo en el terminal, pantallas que se alquilan para los inversores”, reveló el periodista.

La agencia tiene unos 10.000 trabajadores con 150 corresponsalías en mas de 70 países y suma entre sus títulos dos revistas y una web: “tenemos otros medios como bloomberg.com, de acceso gratuito, luego tenemos también dos revistas, Bloomberg Markets, dirigida a la élite empresarial y multimillonarios, y Business Week que se adquirió en diciembre de 2009”, explicó Baigorri.

La columna vertebral de la redacción de Bloomberg está basada en las “5f”: first, fastest, factual, final y future, “first significa llegar el primero, factual publicar lo que es verdad, fastest ser los más rápidos, final que el lector no acuda a otras fuentes y future que lo que se publica tenga implicaciones en el futuro”, explicó Baigorri.

La información económica necesita un tratamiento diferente al de otras noticias que suelen publicarse en los diarios generalistas. No es lo mismo explicar un suceso que convertir el balance de resultados de un banco en noticia y para ello Bloomberg tiene su propio estilo de lead o paragraph divido en cuatro partes:
“En el primer párrafo ponemos cuál es el tema de la noticia, en el segundo se contextualiza lo dicho en el primero, el tercero incluye declaraciones, y finalmente en el cuarto se desgranan las implicaciones que puede tener esa información”. 
La presión de trabajar en una de las publicaciones más importantes en información financiera es máxima, en este sentido Baigorri afirmó: “Al ser un servicio que permanece abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, el nivel de exigencia es alto, por ello a todos los que trabajamos en Bloomberg se nos mide la productividad de nuestro trabajo y el control es amplío”, aunque puntualizó que “no os penséis que es una cárcel, es una suerte poder trabajar en una empresa puntera y poder conocer a gente importante del sector”.

No hay comentarios: