21 marzo 2006

¿El final de las páginas de cotizaciones? (III)


El diario Jackson Citizen Patriot se une al carro de periódicos que han anunciado la reducción o supresión de las páginas de cotizaciones de valores y fondos de inversión de la edición impresa para publicarlas en la respectiva versión online. Sara Scott, directora de la sección, ha explicado que los listados de la edición dominical serán sustituidos por 6 páginas con artículos, columnas y noticias sobre el dinero, el trabajo, la tecnología y la industria del motor, si bien anima a sus lectores a que les digan qué listados y cotizaciones desean seguir consultando en el diario.
La decisión se ha tomado con base en una encuesta que llevaron a cabo durante el pasado verano, en la que detectaron que muchos lectores deseaban más información en profundidad de los asuntos económicos, especialmente de los locales. Además, la encuesta reveló que sólo el 9% de sus lectores usaban habitualmente las páginas de cotizaciones publicadas el domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy lógico que los diarios reduzcan sus páginas de cotizaciones. No me puedo imaginar a un inversor relativamente moderno que siga sus acciones o sus fondos de inversión en esas páginas, con lo cómodo que es hacerlo en internet. En cambio, echo en falta cuadros con mucho más valor añadido. WSJ avanzó en esa línea en la edición europea, aunque en mi opinión debería hacer mucho más. El Economista incluye en sus tablas de bolsa epígrafes novedosos, como margen neto, porcentaje del pay out o deuda/ebitda (muy utilizado al comentar las operaciones del capital riesgo) que aportan más información.
Saludos

Alfonso Vara Miguel dijo...

Aunque es cierto que la medida tiene sus ventajas a corto plazo, hay quienes desde dentro de la profesión no lo ven tan claro. Los argumentos son:
1. El lector paga lo mismo por recibir menos información.
2. Hay lectores adultos con unos hábitos de lectura o consulta ya adquiridos que no están dispuestos a variar o sustituir por internet y que se sentirían muy defraudados si faltase esa información.
3. Esas páginas, aunque son un coste, también son una fuente de ingresos, especialmente en el caso de los fondos de inversión, porque para aparecer hay que pagar.
4. Dudan de que este tipo de recortes en la información aumente el número de lectores de prensa económica.
Saludos.