21 marzo 2006

Google lanza su portal financiero


Google anunció ayer lunes la creación de su nuevo portal financiero: finance.google.com. En su versión de prueba, Google ofrece información obtenida de otros servicios de noticias financieras como Bloomberg, Reuters, CNet, Forbes, MSN Money y Dow Jones. Entre otras herramientas, el sitio ofrece no sólo noticias sino también cuadros interactivos (en los que se destacan algunos hechos relevantes descritos en la sección de noticias), datos económicos y financieros - procedentes sobre todo de Reuters-, y el staff de las compañías. También incorpora varios enlaces directos a empresas del mismo sector, a blogs, a foros de discusión relacionados con la empresa firma seleccionada, o a recomendacion de analistas (léase un análisis más en profundidad del sitio aquí).

De esta forma, Google Finance entra a competir con otros portales financieros, especialmente con Yahoo Finance. La irrupción de Google se produce en un momento en el que las visitas a los sitios financieros aumentaron un 10% - según datos de Nielsen/NetRating - frente al incremento del 3% del conjunto de la red:
Portal----------------Visitas-------Variación interanual
Yahoo Finance---------- 11.9 mill.----- 10%
MSN Money------------ 10.9 mill.----- 13%
CNNMoney --------------8.5 mill.-----14%
AOL Money & Finance--- 8.3 mill.------(9%)
Dow Jones Online--------8.26 mill. -----(17%)

(Fuente: Nielsen/Net Ratings)

Y lógicamente, ese aumento de la demanda de información ha conllevado un mayor interés para anunciantes como bancos, sociedades y agencias de inversión. Según algunas estimaciones, la inversión publicitaria en los websites financieros se duplicó en el 2005, a pesar de que los precios aumentaron en torno a un 20%.

La llegada de Google Finance ha sido acogida entre la comunidad blogger con enorme interés y, con salvedades, la mayoría de los análisis no son demasiado favorables. Para algunos, el nuevo portal no ofrece realmente nada nuevo o innovador que no ofrezcan otros sitios de manera más amplia o exhaustiva, o demandan más información respecto a los criterios de selección de información del portal. También se destaca que Google sigue sin contratar periodistas que intervengan en el proceso de elaboración de información. Y quizá lo más inquietante es conocer los efectos que el nuevo portal tendrá en el reparto de la inversión publicitaria dentro del sector de los webs financieros.

En Internet Stock Blog tienen una buen resumen de la opinión de la mayoría de los bloggers financieros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene cosas interesantes... pero hay que recordar que Google Finace está en beta y lo estará durante mucho tiempo... veremos como va mejorando, pero de momento está francamente bien.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Una pregunta Rubén: para un periodista económico, este tipo de herramientas como puede ser Google Finance, ¿son una oportunidad o una amenaza? Me explico: ¿son una oportunidad porque facilitan la búsqueda de información necesaria para cubrir una noticia, o por el contrario son una amenaza porque un gran número de potenciales lectores de un medio on line puede desplazar sus preferencias acudiendo directamente a estos portales? Si es así, ¿cómo competir?

Anónimo dijo...

En este momento, son una oportunidad. El portal Google Finance actúa como buscador y por tanto distribuye tráfico hacia los portales finales, que son los que generan el contenido. Google es especialista en organizar contenidos y los medios en generarlos. Por tanto, ahora mismo, hay una necesaria complementariedad entre ambos. En la actualidad una buena parte del tráfico de cualquier web procede de un buscador. En el futuro, ¿pueden ser una amenaza? También puede serlo para las 'telefonicas', para los bancos, software, para casi cualquier sector de servicios... Pero es sumamente complicado abarcar todo.