23 marzo 2006

El alto el fuego de ETA en la prensa económica

La prensa económica ha recogido con diferentes enfoques el anuncio de alto el fuego permanente realizado ayer por la banda terrorista ETA. Mientras Expansión destacaba su vinculación con un hipotético adelanto de las elecciones generales a otoño de 2007 o incluso coincidentes con las locales de ese año, La Gaceta de los Negocios enfatizaba que ETA no renuncia en su comunicado a ninguna de reivindicaciones.

Por su parte, El Economista se centraba en la cautela con la que los empresarios vascos han acogido la noticia, y destaca que los terroristas han recaudado unos 122 millones de gracias al impuesto revolucionario y que durante las treguas anteriores, la empresas aumentaron su cotización en Bolsa. Por último, Cinco Días matiza que todas las fuerzas políticas han expresado su apoyo al Gobierno, con excepción del PP.

En la prensa económica internacional, el Wall Street Journal no incluía su noticia en la primera edición impresa, pero sí en wsj.com, destacando el deseo del "grupo separatista vasco" de cesar las armas. Para el FT, - que también califica a ETA en los mismos términos que su colega americano-, se anuncia el final de la violencia y destaca la opinión de ZP de que se inicia un un proceso largo y difícil.

No hay comentarios: