04 abril 2006

Congreso de Periodística (y 2)

Como les comenté recientemente, este fin de semana asistí al IX Congreso de la Sociedad Española de Periodística "Fuentes: sigilo y transparencia", con el objeto de presentar una comunicación elaborada por Pedro Calvo y yo, y que aborda de manera resumida las funciones que la sindicación de contenidos ha tenido en la prensa económica especializada, aplicado al caso Financial Times - Expansión.
Nuestro estudio se divide en dos partes: una primera en la que analizamos brevemente la relación empresarial y editorial entre las dos empresas editoras, y una segunda en la que mediante un análisis de contenido, comprobamos las características que poseían los documentos extraidos en medios económicos internacionales seleccionados y publicados por Expansión durante el periodo 1986 y 2000.
Tratamos de responder a tres preguntas:
1. ¿De qué medios proceden los documentoos?
2. ¿A qué género periodísticos pertenecen: son informativos o valorativos?
Y 3. ¿De qué temas genéricos tratan?
Nuestros resultados demuestran que el acuerdo firmado entre Pearson y Recoletos provocó una mayor regularidad, continuidad y cantidad de textos procedentes de Financial Times, frente a la irregularidad, ocasionalidad y escasez de documentos extraidos de otros medios de referencia:
Fuente: Pedro Calvo: Prensa económica y globalización. Análisis de la influencia del Financial Times en Expansión. Tesis inédita.

En segundo lugar, la sindicación de contenidos no sólo ha cumplido las funciones de completar o ampliar la información ya tratada por el diario español, sino que estimuló la creación de nuevas secciones y elementos informativos, como la sección de Opinión.

Fuente: Pedro Calvo: Prensa económica y globalización. Análisis de la influencia del Financial Times en Expansión. Tesis inédita.

Por lo demás, hay que decir que tuvimos la mala suerte de ser los últimos en presentar el viernes, con lo que eso llevaba: fin de tarde, fin de día, fin de semana e incluso fin de mes, con lo que traté de ir al grano y exponer de la manera más resumida posible los objetivos, metodología y resultados de la investigación. Eso sí, hay que destacar de los miembros de la SEP y de nuestro anfitrión, el CEU San Pablo, su excelente amabilidad y buena disposición, algo que siempre les ha caracterizado. Obviamente aprovechamos para hacer contactos académicos con profesores de la UPV, Vigo, Rey Juan Carlos, Murcia, CEU y Complutense, - que recuerde ahora mismo - y conocí a un par de colegas que comparten su afición por el periodismo económico.

Si alguien quiere conocer el borrador de la comunicación, puede consultarlo aquí.

Enlaces relacionados:
:: Martín Algarra, reelegido presidente de la Sociedad Española de Periodística.

No hay comentarios: