18 octubre 2006

El Economista no será gratuito y será controlado por OJD

Cuenta también El Confidencial Digital que el diario económico El Economista "ultima su entrada en la OJD". De acuerdo con fuentes consultadas por este confidencial, "los plazos son los siguientes: el próximo mes de noviembre la empresa será sometida al primer estudio de aplicación de los controles de difusión; en enero se aplicará el “contador” de tirada y, en abril, se conocerán los primeros resultados del diario económico".

Esas mismas fuentes acallan los rumores de que podría convertirse en un gratuito: "este cambio es “imposible por su actual estructura”, que engloba a casi un centenar de profesionales, con un “nivel salarial distinto” a la de los gratuitos españoles, así como por “el lenguaje y las formas”.

Según datos recabados por El Confidencial y confirmados por fuentes oficiales de El Economista, el diario estaría vendiendo unos 10.000 ejemplares en quioscos de toda España, de los que un 35% se venderían en Madrid y el 25% en Barcelona.

Según los últimos datos publicados que he consultado en la OJD, Expansión vende en quioscos 26.575 ejemplares, Cinco Días, 6.365 ejemplares y La Gaceta de los Negocios, unos 4.043 ejemplares (período controlado desde julio 2005 hasta junio 2006). Estas dos últimas publicaciones se encuentran dentro de la categoría de "difusión mixta", es decir, su
distribución incluye un mínimo del 20% de su difusión como ejemplares de pago y el resto corresponde a ejemplares que se distribuyen sin que se requiera un pago por los mismos.

Toda la información, aquí.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso, olvidas poner las ventas por suscripción. Con todo, la difusión media es:

EXPANSIÓN 48.658 ejemplares (78.734 los fines de semana)
CINCO DÍAS 31.674 ejemplares
LA GACETA 30.084 ejemplares
EL ECONOMISTA 12.000 ejemplares (al menos, ese es el dato que le han comunicado a sus trabajadores)

Alfonso Vara Miguel dijo...

No era un olvido, anónimo. Ya sé que lo que voy a decir puede generar polémica, pero donde realmente se demuestra el quién es quién de los diarios de pago es en el quiosco. Ahí es donde uno puede descubre si el lector ha estimado que merece la pena dejarse su dinero. El resto de cifras, difusiones, etc., obviamente pueden interesar e interesan a los anunciantes, pero no me dicen mucho del valor que realmente dan los lectores a cada cabecera.

Por poner un ejemplo al margen del periodismo económico, si yo fuera el consejero delegado de El País, estaría más preocupado porque la venta en quiosco ha caído un 7 por 100 más que por el hecho de que la difusión media se haya más o menos mantenido.

Anónimo dijo...

de acuerdo, pero en ese caso no deberías dar valor a las ventas de elEconomista, porque aún no están auditadas por nadie (Una empresa independiente distribuidora de prensa ha cifrado en sólo 5.000 ejemplares sus ventas nacionales, el resto serían regalados).

Alfonso Vara Miguel dijo...

¿Y quién da valor a las cifras del El Economista? Yo me limito a repetir lo que las propias fuentes del diario han dicho públicamente y a confrontarlo precisamente con los datos que OJD ofrece de sus competidores para que cada cual saque sus conclusiones.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Por cierto, ¿qué empresa ha facilitado esos datos? Te agradecería que me lo pasaras, bien en privado (avaraarrobaunav.es), bien en público.

Anónimo dijo...

¡Cuánto revuelo por unas cifras! A la luz de las mismas se me ocurre que estaría bien comparar la evolución de la cuota de mercado 2005 vs 2006. Se podrían extraer conclusiones interesantes. Salu2. ;)