04 octubre 2006

Entrevista a José Mª Sayago, del gratuito Negocio

PRNoticias ha entrevistado a José María Sayago, consejero delegado de Negocio, el primer diario económico gratuito de distribución 'en mano'. Para Sayago, "la publicación ha demostrado desde su salida en mayo que llega al segmento que le interesa: ejecutivos y directivos de empresas emergentes de entre 35 y 55 años. Según sus creadores, el diario es un 'quality paper', una publicación de segunda lectura que le informa de todo lo que tiene que saber".

Selecciono algunos párrafos:

"La prensa económica está ubicada en un canal que es el quiosco, son cuatro cabeceras. De ellas, tres están con datos de OJD y la cuarta cabecera no los tiene. Y nosotros tenemos un gran reto: ¿qué pasa más allá de las fronteras del castillo que es el quiosco, donde vemos una tendencia no sólo en la prensa económica, sino en general de la baja en las ventas de los diarios? El gran reto era llegar de forma especializada a este público, el de los ejecutivos. La OJD admite nuestro diario porque, obviamente, hay un reglamento. La tendencia de la gratuidad es irreversible".

"El primer mensaje es que no queremos que haya ninguna duda de que nuestra tirada es de 61.500 ejemplares diariamente y distribuidos. La primera certificación de la OJD la tendremos para diciembre. Y lo importante es que entramos en el mismo criterio de medición de la prensa económica. Somos un quality paper. Ahí están las 26 exclusivas que desde mayo, desde su nacimiento, ha dado este diario".

Por la forma de distribución que tenéis, ¿crees que el modelo de la distribución en los quioscos está agotado?
No hay sitio para las cuatro cabeceras. No hay ningún país en Europa que tenga cuatro cabeceras económicas. No existe ninguna tendencia que haga cambiar esa dirección de la disminución de venta en diarios. Con el concepto de quality paper como diario de segunda lectura, muy técnico, riguroso y enfocado a temas de un gran nivel de información, entendíamos que la revolución venía fuera del castillo del quisco. La gente está dispuesta a leer y quiere estar informada. Las estadística que se manejan a través de encuestas sobre las preocupaciones de la gente son el paro, la situación económica, etc. Se trata de temas económicos puro y duro y son aspectos que hay que tener presente. Pero no hay una vocación por parte de ese lector, por ser un diario de segunda lectura, en volcarse en el consumo y en la compra de este tipo de productos. Estamos recibiendo solicitudes de altas por parte de las mismas empresas para algún otro tipo de directivo o técnico que no está dentro de la base de datos, no podemos llegar a todo el público que nos demanda pero sí llegamos a los que tenemos que llegar. El reparto es muy personal, llegamos al público con nombre y apellidos, cargo directivo y empresa. Cada suscriptor tiene su número y estamos trabajando en tarjetas personalizadas.

¿Cómo ves que algunos periódicos como 20 Minutos y Qué! Se estén planteando sacar un gratuito económico en el Metro?
Aquí la revolución de este producto se puede producir. Entiendo que un tipo de producto de este tipo iría más enfocado al tema de consumo, no estaríamos hablando de un quality paper en cuanto a información económica por dos motivos: porque el reparto es indiscriminado con un target que busca la información general y rápida que una información técnica y económica. Lógicamente pierde la noción de la personalización. En segundo lugar, sería más lógico incorporarlo como una sección del diario de información general antes que embarcarse en esta aventura. Creo que es complicado mantener ya cuatro millones y medio de ejemplares en este país. Es una guerra de papel. Es algo de lo que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, pero el lanzamiento se ha ido postergando mucho, con lo cual siempre hay que poner entre comillas la ejecución real de esto.


La entrevista completa, aquí.

No hay comentarios: