31 octubre 2006

Luces y sombras del periodismo económico en China

Interesante artículo de Marty Steffens en The Business Journalist acerca del cambio de las actitudes y conductas de los profesionales de la información económica en China. Aunque sigue existiendo la figura del sobrecogedor y del periodista a sueldo de empresas y políticos - práctica que se irá extiguiendo a medida que aumente el salario de los redactores y de que las dos partes adopten códigos éticos -, no menos cierto es que poco a poco los periodistas chinos van disfrutando de una mayor independencia: "Some of this independence stems from the World Trade Organization’s insistence that media in China play an independent and watchdog role in business. Another force is the pressure from Western media and non-Chinese firms for more transparency in business dealings".

Es cierto que el gobierno sigue controlando el acceso a la información procedente de las agencias internacionales y sigue penado la difusión de cualquier noticia que pudiera "trastonar la el orden socio-económico chino o minar la estabilidad social del país", pero por otro lado, en los últimos meses el Instituto Nacional de Estadística chino ha colgado en su web cientos de datos relacionados con la economía del país.

Otro aspecto destacado por Steffens es el cambio en las políticas de ingresos de los periodistas: en el diario Chengdu Economic Daily todos los redactores tienen la obligación de entregar a la dirección cualquier tipo de dinero pagado por las fuentes, en un intento de ir terminando con la extendida práctica del "sobrecogedor".

Toda el análisis, aquí.

No hay comentarios: