07 marzo 2007

Entre la simplificación y el rigor

Ángel Arrese ha publicado un interesantísimo artículo en el último número de Cuadernos de Información, la revista académica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Con el título "Entre la simplificación y el rigor", el profesor Arrese enumera seis soluciones inadecuadas a la búsqueda del deseable equilibrio entre rigor y simplificación que debe presidir el ejercicio del periodismo económico:

1. Corto y largo plazos: "la excesiva preocupación por el corto plazo, por el último cambio de un indicador o de una cotización bursátil, dificulta con frecuencia la interpretación de la realidad" (...) "La prensa, y en mayor grado los medios audiovisuales, se ocupa en exceso del corto plazo, convirtiendo la actualidad económica en una sucesión de indicadores, cifras o análisis de coyuntura empresarial, que muchas veces ayudan poco - cuando no entorpecen- a la comprensión de los verdaderos mecanismos de funcionamiento de este ámbito".

2. Consecuencias directas e indirectas: "en las noticias económicas habitualmente no se atiende a estas múltiples dimensiones de los fenómenos económicos [externalidades, efectos secundarios, etc.] : por lo común son analizados en de forma simple, por sus causas y efectos más evidentes.

3. La categoría y la anécdota: "Las historias individuales, la personalidad de empresarios, directivos y empresas carismáticas, el periodismo de declaraciones y de informadores "estrellas" y la búsqueda de lo sensacional compensan las abstracciones de modelos y sistemas económicos y empresariales (...) La virtud informativa consiste en equilibrar la personalización y la abstracción".

4. Consensos reales e irreales: en el periodismo económico "el papel de determinadas fuentes de autoridad es clave para dar sentido a realidades tremendamente esquivas, susceptibles de múltiples interpretaciones. Pero valorar adecuadamente los juicios de autoridad no es tarea fácil, sobre todo cuando en esa valoración no se tiene en cuenta el contraste entre posturas distintas, a veces contrarias. (...) Al tratar de mostrar interpretaciones variadas de la actualidad económica, los medios de comunicación pueden dar la impresión de que todo es opinable. (...) y también se puede dar la situación contraria: en temas donde no existe el consenso de los economistas, se informe como si los expertos ofrecieran una explicación única al respecto".

5. Lógica económica y humana: "uno de los retos periodísticos más importantes es dar sentido a la economìa más allá de su propio ámbito, poniéndola en relación con fines humanos y sociales. El periodista debe enriquecer su mirada, integrando la actualidad en marcos informativos más complejos (políticos, sociales, culturales y religiosos).

6. Lo grande y lo pequeño (lo oficial y lo real): (citando a Carlos Soria) "el informador de economía tiene que superar enfermedades como la notitis (la dependencia de lo que se informa oficialmente), la simulación (la información sobre acciones aparentes presentadas por las fuentes), la filtrodependencia (la manipulación de exclusivas por parte de los filtradores). Esas enfermedades son consecuencia del creciente peso de lsa fuentes profesionalizadas. Hay que aprender a convivir con ellas, pero también a explotarlas mejor y superarlas".´

Todo el artículo, aquí.

No hay comentarios: