08 marzo 2007

Más Economía y menos Bolsa

Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research y autor del blog Beat the Press, cree que lo obsesión de los medios por las subidas y bajadas de la Bolsa no sólo puede distraer a los ciudadanos de los asuntos económicos realmente preocupantes, sino que además suelen asumir que lo que es bueno para la Bolsa, es bueno para todo el mundo:

"Existe la tendencia a hablar de los mercados financieros como si se tratase del equipo local, de tal forma que cuando sube, todos deberíamos celebrarlo; y cuando baja, son malas noticias y todos deberíamos lamentarnos. Pero lo cierto es que para la mayoría de las personas, la Bolsa no es el equipo local porque apenas tiene acciones: el 75% del público invierte menos de 25.000 dólares en el mercado bursátil. Para la mayoría de ellos, el que la Bolsa caiga no es necesariamente una mala noticia; al contrario, puede ser incluso buena".

"Yo daría dos consejos a los periodistas. El primero, que se distancien de la Bolsa o al menos informar de ella como se informa de los precios del petróleo - si suben, es bueno para el accionista de Exxon Mobil, pero si no, no. El segundo es que ahí fuera hay asuntos reales relacionados con la salud de la Economía que deberían ser tenidos en cuenta".

Aquí toda la entrevista realizada en el programa On The Media, de la National Public Radio,

No hay comentarios: