25 abril 2007

Blogs infoeconómicos (I): alternativos, poco interactivos y no remunerados

No se pierdan las conclusiones del reciente estudio elaborado por el Donald W. Reynolds National Center for Business Journalism de la Arizona State University sobre el uso de los blogs de información económica en la prensa de los EE.UU:

No extra-remunerado: El 84% de los bloggers que escriben sobre asuntos de negocios en los cibermedios estadounidenses no reciben una compensación extra por sus blogs, frente un 9% que afirma hacerlo de manera voluntaria y gratuita y un 5% que sí reciben una paga extra - al estilo Business 2.0-.

Sí, por alternativo, interactivo y rápido: - Respecto a los beneficios de mantener un blog, el 88% de los encuestados declara que es un buen sitio publicar noticias no cubiertas en la edición impresa; el 77% considera que le permite interactuar aún más con el público, y el 60% dice que le permite ofrecer las últimas noticias de una manera mucho más rápida. Tan sólo un tercio sostiene que el blog es el canal que le permite expresar sus opiniones personales sobre los asuntos económicos.

Libre hasta un límite: - Muy relacionado con esta cuestión, el 44% afirma no haber recibido ninguna pauta ni orientaciones de sus empresas sobre el contenido del blog pero son conscientes de que hay una línea que no deben cruzar nunca; el 26% sí recibieron orientaciones verbales de sus jefes, un 5% las recibieron por escrito, y únicamente el 16% decalara ser libre de escribir lo que le dé la gana.

No, porque el papel aún es el rey: -Respecto a las desventajas de mantener el blog, el 52% se queja de que el blog les resta tiempo de su trabajo como reportero para la versión impresa y el 48% consideran que el blog es leído por mucha menos gente que sus noticias en la edición impresa. Por último, el 12% critican el spam y el tener que moderar los comentarios de los lectores como principal inconveniente.

Los lectores: ¿hay alguien ahí?: - Casi la mitad de los post reciben una media de entre 1 y 5 comentarios por parte de los lectores, el 30% de los post no recibe ningún comentario y un 5% recibe más de 20. Los principales problemas relacionados con estos comentarios son el spam (53%), la información incorrecta (34%), las "enganchadas" entre lectores (31%) y el lenguaje inapropiado (25%).

La encuesta fue enviada a 103 bloggers que escriben sobre asuntos económicos y de negocios en 150 diarios estadounidenses. 44 de ellos respondieron a una encuesta de 30 preguntas sobre sus prácticas y experiencias con el blog, con lo que los resultados aún no siendo significativos desde el punto de vista estadístico, sí muestran unas tendencias muy definidas.

La encuesta se complementa con una análisis de contenido de los blogs de 150 diarios estadounidenses.

Más información:
:: Principales conclusiones del estudio.
:: Informe completo del Análisis de contenido y de la encuesta.
:: Power Point con los principales datos.
:: Blogs infoeconómicos (II): pocos comentarios y en grandes diarios

No hay comentarios: