15 mayo 2007

Cómo hacer buena información de Finanzas Personales

Kathy Kristof explica en BusinessJournalism.org su experiencia como redactora de Finanzas Personales en Los Angeles Times, y ofrece algunas pistas y consejos para todos aquellos redactores que se dedican a este tipo de información:
Three things make a great personal finance story: A issue that affects a fairly large number of people; nuances that help you understand why this is an issue now -- or more of a significant issue now than it was a year or 100 years ago; and real live people who are currently affected by the issue and are willing to tell you how.
Kristof insiste en que para conseguir una buena historia hay que leer de todo, desde folletos hasta circulares de empresas o contratos de todo tipo. Además hay que conocer a expertos de los diferentes organismos reguladores y de la propia industria y hablar regularmente con ellos. Y sobre todo, hay que hablar con la gente, con muchísimas gente - los lectores- para descubrir las cosas que les pasan y que les interesan.

¿Cómo se hace esto? Kristof propone los siguientes consejos:

1. Devolver cada llamada de teléfono de un consumidor, por muy aburrida que sea.
2. Siempre hay una asociación de empresarios a la que llamar.
3. No olvides a las asociaciones de consumidores.
4. Conoce a los políticos -locales o nacionales - que legislen sobre estos temas.
5. Sé una persona normal: cuánto más tiempo pases fuera de la redacción, más gente normal conocerás.
6. Si no entiendes algo, pregunta a los expertos.
7. No temas pedir ayuda a tus colegas: escribir de Finanzas es complejo. Pero los mejores periodistas financieros suelen ser también generosos.

Todo el artículo, aquí.

No hay comentarios: