05 junio 2007

Murdoch, ¿más cerca del WSJ?

Nuevo giro en el culebrón Dow Jones - News Corporation. El pasado viernes la empresa editora del WSJ publicaba en un comunicado su intención de reunirse con Murdoch para discutir su oferta de compra. Hasta ese momento, la familia Bancroft se había mostrado reticente o cuando menos callada ante los reiterados ofrecimientos del magnate de la prensa para charlar sobre su oferta.

En su comunicado, los propietarios de Dow Jones vuelven a mostrar su preocupación por salvaguardar la integridad e independencia editorial del Journal, pero con un matiz diferente: la actual situación del mercado podría hacer aconsejable la colaboración con otra empresa de comunicación, entre las que se incluye a News Corporation:
"After a detailed review of the business of Dow Jones and the evolving competitive environment in which it operates, the family has reached consensus that the mission of Dow Jones may be better accomplished in combination or collaboration with another organization, which may include News Corp."
¿Cómo se ha producido este giro en el seno de los Bancroft? Algunas de las claves las desvela el propio WSJ:

1. El precio: el premium del 67% ofrecido por Murdoch no son una baratija, especialmente en un momento caracterizado por la caída de ingresos publicitarios, de las ventas y de la cotización de DJ.

2. Una profunda división dentro de la familia: por un lado, un numeroso grupo de jóvenes (especialmente la rama de los Hill y de los Cox) partidarios de vender y obtener la generosa plusvalía ofrecida por Murdoch. Por otro, los más veteranos (y apoyados por otros importantes accionistas como los Ottaway), partidarios de mantener el status de la empresa y preservar la independencia del Journal.

3. Un consejero delegado, Zannino, que apoya la oferta: ascendido en febrero de 2006, mostró desde el principio un estilo financiero claramente diferente con el de sus predecesores en el cargo, más periodísticos. A principios de mayo Zannino expuso ante la familia las bondades de la oferta y los riesgos de rechazarla definitivamente.

4. Un mercado más competitivo, especialmente a raíz de la fusión de Reuters con Thomsom.

Sea como fuere y ante el nuevo escenario, Murdoch se ha mostrado partidario de hacer concesiones, hasta un límite, y ha vuelto a reiterar su compromiso por salvaguardar la independencia del Journal. Una independencia que los propios redactores del WSJ dejaban ayer en entredicho:
A detailed examination of Mr. Murdoch's half-century career as a journalist and businessman shows that his newspapers and other media outlets have made coverage decisions that advanced the interests of his sprawling media conglomerate, News Corp.

In the process, Mr. Murdoch has blurred a line that exists at many other U.S. media companies between business and news sides -- a line intended to keep the business and political interests of owners from influencing the presentation of news.
Actualización: Constructiva. Así es como el propio Murdoch y los Bancroft han calificado la reunión mantenida ayer lunes. Según fuentes próximas a la negociación, se discutió únicamente sobre el modo de preservar la integridad de DJ, no del precio.

No hay comentarios: