07 junio 2007

Rubén Nicolás, de Actualidad Económica, VI Premio Schroders de Periodismo Financiero


El periodista Rubén Nicolas, de la revista Actualidad Económica, ha sido galardonado con el VI Premio Schroders de Periodismo Financiero, dotado con 25.000 euros en metálico y participaciones de 5.000 euros en fondos Sicav de la gestora.

Entre los finalistas estaban Carlota Fominaya y María Jesús Pérez, de ABC, Mar Barrero de Negocio, Carlos Cuesta de Expansión, María Canales de El Mundo, Pilar Blázquez de la revista Capital y Patricia Vegas y Pedro Calvo de El Economista.

Además Schroders concedió un premio especial a Mariano Guindal, de La Vanguardia, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el periodismo económico (ver entrevista en PRNoticias).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son premios a las personas o a los medios? Siempre me he preguntado lo mismo. si trabajas en un medio grande, ganas premiso escribiendo lo mismo o menos que si lo haces en uno pequeño.

ánimo con tu blog

www.frikieconomia.com

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Julio:
Yo te cuento mi experiencia personal como parte de un jurado durante 3 años de un conocido premio de periodismo económico. Recibí el encargo de dar tres nombres de un total de 30 candidatos, con un informe razonado de cada uno de ellos. No se evaluaba tanto el nombre ni el medio como la calidad y variedad de las informaciones. ¿Qué solía ocurrir? Que los que trabajaban en medios "grandes" generalmente habían publicado mucho más que los que lo hacían en medios más pequeños como por ejemplo en la sección de Economía de un diario local, y por lo tanto, tenían más probabilidades de presentar algo de calidad.
Con todo, yo me hacía una plantilla con diversos criterios que evaluaba - variedad, uso de fuentes, noticiabilidad, rigor, originalidad -. Es cierto que en ocasiones, una vez conocido el fallo del resto del jurado, me sorprendía con el resultado y me preguntaba qué habían visto el resto de evaluadores en ese ganador, cuando a veces no estaba dentro de mi particular "top 5".

En cualquier caso, la pregunta quizá no debería ser qué se premia sino qué se persigue premiando.

Un saludo.
Alfonso

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes. Es cierto