20 noviembre 2007

El periodismo económico español, a debate

Los retos del periodismo económico español están sobre la mesa. El director de Expansión, Jesús Martínez de Rioja, de La Gaceta de los Negocios, José María García-Hoz, y de El Economista, Amador G. Ayora, han sido los encargados de exponer y debatir cuáles son, en su opinión, las aspiraciones del periodismo económico nacional y han analizado el panorama actual en el XXII CICOM sobre Periodismo Económico celebrado en Pamplona. A lo largo de sus intervenciones, todos han destacado la falta de autonomía, los cambios empresariales en los grupos de comunicación y la necesidad de mayor formación periodística en el terreno financiero como algunas de las claves que explican por qué estamos ante un periodismo económico “de segunda, pero con aspiraciones de llegar, algún día, a jugar la Champions”.

Expansión

Jesús Martínez de Rioja ha sido el primero en tomar la palabra. A lo largo de su exposición, el máximo dirigente de Expansión ha planteado cuatro retos principales en la parcela del periodismo económico. “Hay que encontrar una estrategia para gestionar el medio impreso y reencontrarnos con nuestros lectores, tener cuidado con los cambios actuales en los modelos empresariales de las compañías de comunicación, hallar la convergencia adecuada entre el periodismo impreso y el electrónico e intentar ser más independientes mediante una mejora de la formación de los profesionales”, ha señalado Martínez de Rioja. En su intervención, además, ha comentado que aunque puede que estemos en un momento de cierta decadencia, está convencido de que la crisis se superará con éxito.

El Economista

Por su parte, el director de El Economista, Amador G. Ayora, ha analizado lo que, según él, son los cuatro grandes problemas de la prensa económica nacional para, a través de ellos, conocer cuáles son los desafíos futuros. El primero de ellos es la falta de dimensión porque “nos miramos permanentemente el ombligo y hablamos sólo de nosotros. No entiendo como, siendo tantos millones de hispanohablantes, no hay un periódico económico español que sea referencia en Hispanoamérica”. La falta de cercanía al lector, para G. Ayora, es algo fundamental: “El 80% de las compañías españoles que generan la mayor parte del empleo son pequeñas y medianas empresas (PYMES) y, sin embargo, la información que se les dedica es inferior al 10%. No hablamos sobre lo que le interesa a la mayoría de la gente”. Por último, el director de El Economista, recogiendo las ideas del de Expansión, ha señalado también como puntos clave dos aspectos: la falta de independencia de los medios, como consecuencia de los múltiples intereses que giran en torno a ellos, y la falta de capacidad de análisis provocada, en cierta manera, por la escasa formación de los profesionales.

La Gaceta de los Negocios

El tercero de los ponentes, el director de La Gaceta de los Negocios, José María García-Hoz, ha hablado de dos grandes desafíos: Internet y la globalización. En su opinión, ambos retos requieren de “una respuesta inteligente por parte de los profesionales. La solución está en la formación, en el trabajo, etc. Pero el principal problema es que, muchas veces, no hay suficientes profesionales en los medios”. García-Hoz ha hecho hincapié en este punto: “ Se necesita aumentar la redacción en dos sentidos: en número de profesionales y en calidad y formación de los mismos. Pero, lamentablemente, los núcleos de intereses tanto publicitarios como de otra índole influyen demasiado”.

Debate

Ya durante el turno de preguntas, se han abordado varios temas como el tratamiento que se hace de la información económica en los medios audiovisuales. Sobre este tema, José María García-Hoz ha afirmado que “esta información tiene su propio lenguaje y hay que respetarlo. La realidad económica es muy compleja y al intentar simplificarla caes, muchas veces, en el error y la mentira”. Todos ellos han coincidido en que tanto la radio como la televisión tergiversan casi siempre esta parcela de la información y venden mensajes exagerados con demasiada frecuencia.

Asimismo, se ha abordado el futuro de la información económica estableciendo un cierto paralelismo con el mundo del fútbol. Mientras que García-Hoz sostiene que el periodismo económico español es de “segunda división porque, en general, España es un país de segunda división y no puede extrañarnos que en la prensa económica esto también sea así”, G. Ayora, el más joven de los tres directores, se ha mostrado más optimista señalando que desde hace veinte años hasta hoy el periodismo económico ha evolucionado “muchísimo”. A pesar de que hay aspectos negativos a la vista de todos, los tres directores han coincidido en señalar que el reto es seguir mejorando, no renunciar a jugar “la Champions”. Esas aspiraciones futuras son lo que, en opinión de Martínez de Rioja, “nos empujan a seguir adelante”.

[Autora: Beatriz García Blasco. Vía FCOM. Foto: Paco Sancho]

No hay comentarios: